En el marco del congreso ‘Tech4Fleet’, la directora general de Transporte, Roser Obrer, mostró su satisfacción porque “en las últimas semanas se ha producido un auge de peticiones en el sector”.
El programa de ayudas a la digitalización para empresas y autónomos del sector del transporte de mercancías y viajeros, dotado con 110 millones de euros, ha experimentado un renovado interés cerca de llegar a su fecha límite, marcada para el próximo 30 de junio.
Así lo destacó la directora general de transporte por carretera y ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, en el marco de la inauguración de la sexta edición del Congreso Internacional de Tecnologías para la Gestión de Flotas ‘Tech4Fleet’, que se celebra en Madrid.
“En las últimas semanas se ha producido un auge de peticiones, gracias, en buena medida, a la labor que han venido desarrollando las asociaciones sectoriales”, subrayó la directora general de Transporte. En este sentido, quiso poner en valor que “tenemos un instrumento para que las empresas y autónomos del transporte de mercancías y viajeros por carretera se digitalicen”.
Al mismo tiempo, Obrer animó a operadores logísticos, operadores de transporte y empresas cargadoras a participar también en la solicitud de estas subvenciones. Este instrumento de ayuda contempla también una dotación idéntica, de 110 millones de euros, para la digitalización de las administraciones autonómicas y provinciales en el ámbito del transporte de mercancías y viajeros por carretera.
La directora general de Transporte se refirió también a las ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías, pese a que actualmente están caducadas y no se ha impulsado ningún otro programa que permita su continuidad. Para Obrer, “en el momento de su lanzamiento, hace tres años, se nos dijo que no estábamos preparados para apostar por estas tecnologías punteras y se ha visto que no ha sido así”, puesto que “sobre una dotación de 400 millones de euros se han solicitado ayudas para un total de 627 millones”.
En este sentido, “más del 60 por ciento de las solicitudes han sido para la compra de vehículos y no para achatarramiento”, matizó. Estos datos demuestran, según Obrer, que “el sector del transporte está maduro para poder afrontar su transformación tecnológica”.
José Antonio Ferreira Dapía, director de ‘Tech4Fleet’, recalcó el lema “tecnologizarse o morir” durante su intervención en la inauguración del congreso, al que destacó como punto de encuentro entre proveedores de soluciones tecnológicas para el transporte y la movilidad y sus clientes. “La tecnología es una herramienta fundamental para hacer a las empresas más competitivas”, subrayó Ferreira.
El directivo recordó que en la pasada edición del congreso se creó una nueva comunidad de empresas y profesionales vinculados a la digitalización de las flotas, denominada ‘Fleeters’, cuyo principal objetivo es la puesta en común de todas las mejoras en el ámbito profesional de las flotas. “La comunidad que creamos hace un año ha tomado definitivamente cuerpo”, apostilló Ferreira.
En esta sexta edición del congreso se pudo asistir a las últimas novedades en la oferta de tecnología para la gestión de flotas y movilidad de compañías como Sateliun, RedGPS, Moviloc, Sygic, Eranovun, Cepsa, Repsol, Salcotech, Veosat, Zero Coma, Wallbox, Mount System Iberia, Frotcom y Movildata, entre otras.