Transitarios  | 

Las nuevas cadenas de suministro soportarán ‘stress test’

El presidente de Kuehne & Nagel en España, Miguel Ambielle, confía en el impulso de las exportaciones como elemento clave para la salida de la crisis en nuestro país.

Las nuevas cadenas de suministro internacionales deberán estar diseñadas para soportar ‘stress test’, en un claro paralelismo con el sistema bancario, según expuso el presidente de Kuehne & Nagel España, Miguel Ambielle, en una jornada online organizada por la Cámara de Comercio de Madrid. “Deben ser capaces de adaptarse a los cambios disponiendo de alternativas ante situaciones imprevistas”, matizó Ambielle.

Kuehne & Nagel considera a las exportaciones como elemento clave para salir de la actual crisis en España. Foto: Puerto de Valencia
Kuehne & Nagel considera a las exportaciones como elemento clave para salir de la actual crisis en España. Foto: Puerto de Valencia

Entre los aspectos que se deberían contemplar en los citados ‘stress test’, Ambielle incluyó un mapping de la cadena (proceso y geográfico), la identificación de cuellos de botella, alternativas de envío, análisis de cadena de suministro para cada categoría de producto, adecuación de niveles de inventario y coste asociado, escandallo de costes con margen para imprevistos, nuevos mercados además del doméstico, venta online y externalización logística.

El presidente de Kuehne & Nagel España compartió su confianza en el impulso de las exportaciones como elemento clave para la salida de la actual crisis en nuestro país. “Creo firmemente en la exportación como fuente de creación de riqueza de las naciones”, señaló. “El sector exterior es clave para la recuperación en España, como se vivió en la anterior crisis”, recordó Ambielle. En este sentido, “a través de nuestra red logística hemos acompañado a muchas pymes españolas que hasta ahora no habían dado el paso de buscar nuevos mercados para posicionar sus productos”.

Ambielle aventuró que la nueva cadena de suministro pos-COVID será fruto de un nuevo replanteamiento, lo que no quiere decir que no se sigan teniendo proveedores en China, pero sí que “es importante diversificar riesgos” apostando también por situar una parte de la producción más cercana, “en países como Marruecos o Rumanía, por ejemplo”. Esta relocalización de la producción conllevará que “en el sector logístico nos tengamos que reinventar”.

En este sentido, el directivo destacó la capacidad que tiene Kuehne & Nagel en España para atender contratos logísticos, con más de 300.000 metros cuadrados en instalaciones y una amplia red de distribución.

Más información en la edición impresa de TRANSPORTE XXI.