Política  | 

Las restricciones al tráfico en Madrid enervan al sector

CETM-Madrid reclama una flexibilización en el calendario de renovación de flotas y la ampliación de horarios de acceso a los vehículos de transporte de mercancías en el centro de la ciudad.

CETM-Madrid, la patronal del sector de mercancías por carretera de la Comunidad madrileña “se siente maltratada” por las políticas restrictivas del ayuntamiento de Madrid en relación con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de la capital.

A través del Comité Madrileño del Transporte, el sector ha remitido al ayuntamiento un documento en el que se pregunta si está realmente justificada “una política tan restrictiva de no permitir a vehículos que realizan la actividad de transporte de mercancías acceder a las ZBE y ZBEDEP en Madrid”.

Imagen de la Junta Directiva de CETM-Madrid, presidida por Cristóbal San Juan.
Imagen de la Junta Directiva de CETM-Madrid, presidida por Cristóbal San Juan.

El sector recuerda la escasa incidencia del transporte de mercancías en el nivel de calidad del aire. Según los datos del propio ayuntamiento madrileño, el nivel de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de “todo el tráfico rodado supone el 39,25 por ciento, por lo que la incidencia del transporte de mercancías por carretera es de tan sólo el 3,87 por ciento en el caso de vehículos con MMA hasta 3,5 toneladas, y menos aún, el 0,52 por ciento de los vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA”.

Propuestas

Tras la aprobación y entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) del ayuntamiento en 2018, y sus posteriores modificaciones, desde el sector del transporte de mercancías por carretera se considera que no se han visto debidamente atendidas sus propuestas, “a pesar de que inicialmente las mismas fueron bien recibidas”, apuntan.

En esta Ordenanza se estableció un calendario de flotas de transporte para los accesos a las ZBE, que ha supuesto “un gasto para las empresas de transporte madrileñas de 1.300 millones de euros, y no los 26 millones que se indica en el proyecto”, unas cantidades que “muchas de las empresas y autónomos no han podido asumir”.

Ante esta situación, el sector plantea una flexibilización en el calendario de renovación de flotas que prevé la OMS para los vehículos de transporte de mercancías”, así como una “ampliación de los horarios de acceso de 7 a 19 horas en el Distrito Centro a todos los vehículos de transporte de mercancías (categorías B y C)”. Al mismo tiempo, reclaman que se “exceptúen de las limitaciones de acceso, circulación y estacionamiento a las ZBE de los vehículos de mudanzas que tengan una autorización municipal de ocupación de la vía pública”.