TRANSPORTE 4.0  | 

Lecciones, ¿aprendidas?

Empresas nativas digitales están creciendo a doble dígito con fuerte inversión externa llegando incluso a comerse a otras de corte tradicional

El que no conoce la historia está condenado a repetirla”. Echando un vistazo al pasado reciente tenemos casos de éxito y de fracaso en los que la transformación digital ha sido protagonista de grandes cambios, tanto en nuestro sector, como en otros de los que se puede y se debe aprender.

Un ejemplo podría ser el de las VTC y el taxi. La irrupción de las plataformas de contratación desde APP’s en el móvil, tipo Uber, Cabify o Bolt, ha revolucionado este sector. Se veía venir desde hace años cuando aparecieron en el mercado. Qué ha hecho el sector del taxi, resistirse presionando a los políticos para intentar bloquearlos con prohibiciones basadas en medidas legislativas que al final los tribunales españoles y europeos han tumbado.

Mientras tanto las VTC han seguido ganando cuota de mercado y mejorando su servicio y APP’s. En estos 10 años, han tenido mucho tiempo, el sector del taxi no ha mejorado apenas sus servicios, aunque en unos sitios más que en otros, cierto, y no se ha transformado nada digitalmente.

Está pasando algo parecido en la distribución de última milla y también en el transporte de media y larga distancia. Empresas nativas digitales están creciendo a doble dígito con fuerte inversión externa llegando incluso a comerse a otras de corte tradicional.

Fuera del sector tenemos muchos ejemplos, como lo que pasó en las épocas digital-incipientes con Kodak que se resistió e incluso pronosticó que la fotografía digital nunca podría con la tradicional y acabó desapareciendo. O más recientemente el caso Airbnb.

Las nativas digitales suponen una amenaza a los modelos de negocio tradicionales. Y ya sabemos que, como dice el refrán, “camarón que se duerme, la corriente se lo lleva”.

Procrastinar no sirve.

Juanma Martínez

jmmartinezmourin@gmail.com