La logística la inventaron los militares hace más de 2.000 años
Hace unos días asistía a una interesantísima jornada sobre un nuevo paradigma en la concepción de los sistemas de automatización militar del Ejército del Aire y del espacio español, que son sus creadores. ¿Merece una mención en esta columna? Creo que incluso un monográfico.
Este programa tecnológico ha sido bautizado por sus creadores como BACSI Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente. Con una concepción moderna y muy tecnológica, incorpora todas las nuevas y más disruptivas tecnologías, por supuesto IA, 5G de última generación, gemelos digitales, robótica avanzada o sistemas de mejora de eficiencia energética (por supuesto).
Incluye proyectos transversales como los que se ocupan de la gestión del talento en la fuerza aérea, las personas, poniendo mucho foco en la transformación de los procesos llevándolos al mundo digital con el imprescindible énfasis en la formación.
La logística la inventaron los militares hace más de 2.000 años, quizás los macedonios al mando de Alejandro Magno, los cartagineses de Aníbal o los romanos con Escipión, Julio César o Trajano. Mucho tiempo después esta pasó al ámbito civil, en España a partir del siglo XVI. Hoy, acabando el primer cuarto del siglo XXI, está dando un salto cualitativo que pasará a la historia y es gracias a PACSI en su área funcional 6 a la que han llamado “Sostenimiento 4.0”, cuyo objetivo es desarrollar un sistema logístico de nueva generación, concebido como un sistema inteligente de apoyo a la decisión, y cuyas principales características sean el acceso a los datos, la conectividad y la integración digital y que afecta a las áreas de abastecimiento, mantenimiento, ingeniería, almacenamiento y transporte, por supuesto. Se basa en la utilización de tecnologías avanzadas de analítica de datos con inteligencia artificial y automatización de procesos mediante el uso de robots avanzados tanto físicos como de software (RPA con IA).
Desde luego esto es música celestial para los amantes de la logística 4.0 con mayúsculas.
Juanma Martínez
jmmartinezmourin@gmail.com