Marítimo  | 

Los buques, enchufados a BEST a partir de diciembre

PowerCom, adjudicataria del concurso convocado por el Puerto de Barcelona, comienza a ejecutar las obras para instalar el primer OPS en la terminal de Hutchison Ports en el muelle Prat.

El Puerto de Barcelona ha iniciado las obras para instalar el primer Onshore Power Supply (OPS) en BEST, que permitirá a los portacontenedores enchufarse a la red eléctrica mientras permanecen atracados en el muelle Prat y, por lo tanto, reducir sus emisiones, a partir de diciembre.

Las obras comienzan con la apertura de las primeras zanjas.
Las obras comienzan con la apertura de las primeras zanjas.

Los trabajos han empezado con la apertura de las zanjas para hacer llegar la red eléctrica de media tensión hasta el mismo muelle. La empresa danesa PowerCon, ganadora del concurso, ejecuta las obras, que cuentan con un presupuesto de 4,97 millones de euros.

Será el primer OPS de los previstos en la dársena catalana en el marco del plan de electrificación de muelles, denominado  Nexigen, evaluado en unos 110 millones. Consiste en desplegar una red eléctrica de media tensión hasta los principales muelles con el objetivo de equiparlos con OPS y que los barcos que atraquen puedan parar sus motores y funcionar con electricidad con certificado de origen 100 por 100 renovable.

La terminal de Hutchison Ports “será la primera de contenedores del sur de Europa en contar con este innovador sistema”. Ello “permitirá obtener información real y útil, basada en la experiencia, del rendimiento de los OPS en barcos portacontenedores”, señala un comunicado de la Autoridad Portuaria. El objetivo de los responsables portuarios es adelantar dos años la fecha inicial prevista, 2030, para culminar el despliegue de los OPS en 2028. El segundo piloto estará operativo en la terminal de ferris el próximo año.

El plan de electrificación de muelle incluye todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat y las terminales de ferris de los muelles de Sant Bertran y de Costa. Permitirá eliminar 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx. Ello representa reducir en un 38 por ciento el NOx y el CO2 emitidos por los barcos durante su estancia en el puerto y evitar el 22 por ciento las emisiones de NOx y CO2 de toda la actividad portuaria.