Responsables de Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Barcelona y Erhardt debaten en una jornada de Visual Trans sobre la ventanilla única marítima que arrancará en 2025.
La ventanilla única marítima europea (EMSWe), que entrará en vigor en agosto de 2025, ha concentrado gran parte de los conocimientos compartidos durante el webinar organizado por Visual Trans en colaboración con Asecob sobre los desafíos y oportunidades de consignatarios del futuro, y que reunió a 350 asistentes.
Jaime Luezas, jefe de Área Servicios a la Comunidad Portuaria en Puertos del Estado, ha puesto en valor la ventanilla única marítima europea como una herramienta que facilitará “armonizar el intercambio electrónico de la información necesaria sobre la llegada, permanencia y salida de los buques en los puertos, frente a la situación actual de diferentes procedimientos que conviven en el sector portuario”.
Además, Luezas ha vinculado este desarrollo que supondrá una reconfiguración del papel de los consignatarios en el que deberán ahondar en su identidad digital, e incorporar tecnologías de blockchain e Inteligencia Artificial (IA) para automatizar los procedimientos portuarios.
Beatriz Baspino, directora de Erhardt Lines, también ha destacado que la ventanilla única europea es “estratégica para poder agilizar, simplificar y evitar los errores humanos”. Además, ha incidido en la importancia de disponer de un proveedor de software que desarrolle un producto adaptado a la nueva normativa para poder seguir realizando los envíos de datos telemáticamente, incorporando una mayor información”.
Por su parte, Jaume Bagot, responsable de la mejora de procesos sectoriales de la Autoridad Portuaria de Barcelona y coordinador del Fòrum Telemàtic, también ha resaltado el papel necesario de las plataformas tecnológicas portuarias (PCS), como Portic de Barcelona, e-puertobilbao o valenciaportPCS, por su capacidad para adaptarse a la próxima armonización europea del intercambio de datos.