El 55% de las naves logísticas que se construirán hasta finales de 2026 serán bajo este formato, lo que supone más de 560.000 m2, según estimaciones de la consultora JLL.
Los desarrollos Build to Suit (BTS) o ‘llave en mano’ seguirán ganando protagonismo en el negocio inmologístico en los próximos meses, especialmente para naves de gran tamaño, plataformas de frío y naves automatizadas. Así lo pone de manifiesto un reciente informe de la consultora especializada JLL.

De acuerdo con las previsiones de JLL, el 55 por ciento de las naves logísticas de nueva construcción en España hasta finales de 2026 serán proyectos ‘llave en mano’ realizados a la medida de los inquilinos. En este sentido, JLL prevé que se lancen al mercado más de 560.000 metros cuadrados de superficie logística desarrollada ‘llave en mano’ frente a los cerca de 480.000 metros cuadrados previstos en activos especulativos.
Entre los proyectos BTS en fase de desarrollo más relevantes, según JLL, destacan la promoción de un activo de 70.000 metros cuadrados para Inditex en Ontígola (Toledo) y otro para Seur de 66.000 metros cuadrados en Getafe (Madrid). Además, ya está en marcha la segunda fase de 26.000 metros cuadrados para Logisfashion que sumará a la ya finalizad primera fase de 80.000 metros cuadrados en Ontígola (Toledo) y otra nave de 65.000 metros cuadrados en Martorell (Barcelona), que será ocupada por Lidl y que está previsto que se entreguen en el presente año.
El número de proyectos de este tipo se ha incrementado como consecuencia del contexto de incertidumbre actual, unido al incremento de los costes de construcción, según la consultora, que señala también factores como el fuerte crecimiento del comercio electrónico, la falta de suelo logístico bien ubicado, así como la escasez de naves logísticas de calidad o específicas en zonas prime.