Marítimo  | 

Los navieros demandan reformas estructurales en el sector

Vicente Boluda Fos, presidente de Anave, reclama un marco regulatorio que incentive la modernización de la flota española y la competitividad del Registro Especial de Canarias (REC).

El presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Vicente Boluda Fos, aseguró que la influencia del entorno exterior provoca que el sector se tenga que enfrentar a “cambios regulatorios importantes, ligados a inversiones enormes y sin una opción tecnológica clara para alcanzar los objetivos”, lo que supone “una amenaza”.

Este escenario representa también “una oportunidad única para introducir reformas estructurales que impulsen un marco regulatorio”, afirmó Boluda en el marco de la Asamblea General de la organización que tuvo lugar ayer en Madrid. Este marco regulatorio deberá, entre otras cuestiones, incentivar la modernización de la flota controlada por empresas navieras españolas y la competitividad del Registro Especial de Canarias (REC), según expuso.

Una “política marítima nacional consistente” deberá permitir a España “aumentar su participación en la cadena de suministro marítimo global e impulsar la creación de empleo cualificado y de calidad, así como el crecimiento en otros sectores industriales relacionados con la economía azul”, refrendó Boluda.

En el caso del REC, el presidente de Anave puso de manifiesto una serie de datos que “son la prueba fehaciente de que algo no funciona bien”. En este sentido, la cuota de la flota operada bajo pabellón español se ha reducido 13 puntos porcentuales en la última década y en lo que va de año siete buques que suman cerca de 100.000 GT han cambiado el pabellón nacional por el de otros países cercanos. Además, ninguno de los buques de nueva construcción que se incorporaron a la flota controlada por armadores españoles el año pasado se inscribieron en el REC.

Responsables de Anave y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana posan antes del inicio de la asamblea general de la patronal de los navieros en Madrid.
Responsables de Anave y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana posan antes del inicio de la asamblea general de la patronal de los navieros en Madrid.

Como consecuencia, la edad media de la flota inscrita en el REC aumentó hasta 17 años, superando ligeramente a la de la flota controlada por primera vez desde hace más de 25 años. “Estos datos muestran que el importante trabajo que ha hecho la Dirección General de la Marina Mercante por actualizar la normativa y práctica del REC no ha sido suficiente para impulsar su competitividad”, lamentó. El presidente de Anave insistió en que “el REC precisa de una reforma estructural completa, que involucre a todos los ministerios de los que dependa la operación de los buques con pabellón español”.

Visibilidad

Boluda se refirió a la falta de visibilidad del sector del transporte marítimo en la agenda política nacional como “la base del problema”. Por este motivo, se congratuló de que la Dirección General de la Marina Mercante haya decidido elaborar la ‘Estrategia Marítima de España’. En este sentido, “esta estrategia debería tener en cuenta el impacto de la transición energética en la marina mercante”.

En esta línea, hizo hincapié en la propuesta de Anave al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de un ‘Programa para la transición del transporte marítimo español hacia una economía de cero emisiones netas’. Boluda recordó que varios países de la Unión Europea están poniendo en marcha planes de transición similares al propuesto por la patronal de los navieros españoles. En el caso de Italia se ha lanzado un programa dotado con 500 millones de euros para la compra de nuevos buques o la modernización de los existentes, y Francia ha anunciado el plan ‘France-Mer 2030’ al que destinará 300 millones de euros en cinco años para apoyar la innovación y acelerar la descarbonización del sector marítimo.

El presidente de Anave reconoció como “un éxito de España como principal impulsora de estas medidas” que se haya incluido en las normas ‘Fit for 55’ la flexibilidad para los servicios marítimos con las regiones ultraperiféricas, las islas menos pobladas y las rutas sometidas a Obligaciones de Servicio Público. Sin embargo, “no se incluye en las nuevas normas un tratamiento especial para los servicios de Transporte Marítimo de Corta Distancia y las Autopistas del Mar”, lamentó.

‘Ecoincentivo’

Boluda quiso destacar positivamente la introducción del ‘ecoincentivo’ marítimo y la introducción de las propuestas de Anave para su ampliación a los tráficos con el norte de África y Reino Unido. Al mismo tiempo, también valoró positivamente el aumento de la partida presupuestaria para cubrir parcialmente los gastos incurridos por las empresas navieras en el embarque de alumnos.

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, aseguró que recoge el guante lanzado por Boluda, para lo que “es decisivo establecer la ‘Estrategia Marítima de España’, donde se pueden analizar e incorporar las propuestas de Anave”. En este sentido, “hay que hablar, debatir y consensuar medidas que intentaremos sacar del debate político, que a veces evita que se pueda avanzar, teniendo en cuenta que este es un sector estratégico para el país”, matizó Lucas.

El secretario de Estado recalcó que la presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre de este año “tiene que ser una oportunidad para España de poder afrontar nuevos retos para que el sector sea más competitivo y sostenible”

En el marco de la Asamblea General de Anave tuvo lugar la entrega del premio ‘Carus Excellence Award 2023’ al consejero delegado de Trasmed, Ettore Morace. En el acto estuvieron también presentes la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, entre otros asistentes.