Transitarios  | 

Los transitarios del País Vasco apuestan por la formación para mejorar su competitividad

Las patronales de Vizcaya y Guipúzcoa incluyen 66 cursos en sus planes de formación para los dos próximos años dirigidos a 868 alumnos, que suman un total de 1.720 horas.

Los transitarios del País Vasco apuestan por la formación para mejorar su competitividad. Las patronales de Vizcaya y Guipúzcoa, tras realizar sendos estudios sobre las necesidades formativas del sector, incluyen un total de 66 cursos en sus planes de formación para los dos próximos años dirigidos a 868 alumnos, que suman 1.720 horas

“La complejidad del transporte internacional requiere personas profesionalmente preparadas para conocer sus entramados y alcanzar el objetivo de que las mercancías se gestionen de forma eficiente”. Así lo pusieron de manifiesto responsables de la Federación de transitarios del País Vasco (Ateia Euskadi-OLT), integrada por las asociaciones territoriales de Vizcaya y Guipúzcoa, que reforzarán su apuesta por la formación para mejorar la competitividad del sector, con una facturación próxima a los 500 millones en 2010, casi el 10 por ciento del negocio en España, según el informe sectorial anual que elabora TRANSPORTE XXI. Las dos organizaciones empresariales han incluido un total de 66 cursos (39 en Guipúzcoa y 27 en Vizcaya) en sus planes de formación para los dos próximos años, que identifican las principales demandas de los transitarios. Las acciones formativas engloban 1.720 horas dirigidas a 868 alumnos, con una asistencia media de 13 personas por curso.

Los datos aparecen recogidos en sendos estudios de diagnóstico de necesidades de formación, que arrojan “resultados diferentes, debido a la distinta idiosincrasia de cada patronal, pero complementarios”, indicaron los mismos interlocutores. Hay que tener en cuenta, añadieron, que en Guipúzcoa predomina más el ámbito terrestre y en Vizcaya el marítimo y el aéreo, por lo que se decidió acometer estudios independientes. En el caso de la patronal guipuzcoana (Ateia Gipuzkoa-OLT), que preside Ricardo Ramos, los 39 cursos contemplados priorizan la gestión contable y fiscal, gestión administrativa de personal, atención al cliente, gestión administrativa de almacenes, seguros y gestión de medios de transporte por carretera, así como idiomas y programas informáticos, entre otros.

El estudio, al que ha tenido acceso este periódico, refleja, en este sentido, que las empresas, además de llevar a cabo las actividades propias del transitario, ejercían otras funciones complementarias. Igualmente, el informe destaca que un 20 por ciento de las empresas transitarias de Guipúzcoa tienen la capacitación profesional para el transporte de mercancías y ejercen la actividad de transportista con flota propia, mientras que más de un cuarto de los encuestados en el estudio (26 por ciento) llevan a cabo actividades de almacenista-distribuidor. En cuanto al ámbito de actuación de las actividades, el 100 por ciento se mueve en el entorno europeo, siendo Italia, Alemania y Francia los tres principales países con los que se opera.

Actualmente se subcontratan semanalmente cerca de 1.500 vehículos, lo que implica, a su vez, un gran peso de los empleos indirectos que genera la actividad del transitario. Por su parte, el estudio de la asociación de transitarios de Vizcaya (Ateia Bizkaia-OLT), que preside Juan Mari Ruiz, recoge 27 acciones formativas dirigidas a solventar diferentes necesidades y problemáticas del sector. Entre otras, la patronal de transitarios de Vizcaya subraya la apertura de nuevos mercados, la diversificación de servicios (representación aduanera), desarrollo de herramientas informáticas, aumento de impagados, ventas y orientación al cliente, seguros y la implantación de la figura del Operador Económico Autorizado.

Ficha técnica del estudio

Ateia Bizkaia-OLT
La patronal de Vizcaya agrupa a 52 empresas con más de 800 trabajadores.
Los subsectores representados dentro de la patronal son transportes, almacenajes, logística y aduanas, destacando el aéreo y el marítimo sobre el terrestre.
El estudio recoge entrevistas a representantes de ocho empreasas asociadas y a cuatro informantes ‘clave’, relacionados directamente con el sector, “portadores de información muy valiosa”.

Ateia Gipuzkoa-OLT
La patronal guipuzcoana cuenta con 29 socios.
La población acotada ha sido de 467 empleados (del total de 668), y seleccionando los puestos (10) con mayor número de empleados sobre las 15 empresas estudiadas.
La muestra final también incluye entrevistas cualificadas a los responsables de las empresas para incrementar la fiabilidad de los resultados del estudio.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *