Ferrocarril  | 

Low Cost Rail incorpora nuevas locomotoras

La compañía ha recibido tres unidades que forman parte del lote de 21 máquinas adquiridas a Renfe Mercancías y que se irán entregando progresivamente hasta 2022.

Low Cost Rail sigue reforzando su flota de material de tracción con la incorporación de nuevas locomotoras. En lo que va de año, la firma ha recibido tres nuevas unidades, que se suman a otra más que le fue entregada a finales de 2019. Estas locomotoras forman parte del lote que se adjudicó la compañía ferroviaria privada hace un año procedente de la venta de material excedentario de Renfe Mercancías.

Low Cost Rail dispone de nueve locomotoras en su flota de material de tracción. Foto: LCR
Low Cost Rail dispone de nueve locomotoras en su flota de material de tracción. Foto: LCR

“Hay un calendario de entregas previsto con Renfe Mercancías”, reconoce Pablo Torresano, director general de Low Cost Rail, a TRANSPORTE XXI. “La primera locomotora nos la entregaron a finales del pasado año 2019 y las otras nos las irán entregando a lo largo de 2020, 2021 y 2022, según ese calendario estipulado”, matiza.

Por tanto, la compañía ferroviaria ha recibido hasta este momento cuatro unidades de las 21 previstas. Si bien, se trata de “máquinas de la serie 19 fuera de uso y nosotros las tenemos que preparar y ponerlas a punto para volver a funcionar”. Esto quiere decir que Low Cost Rail no contará con 21 locomotoras más, sino que media docena de ese total ya se conoce que irán destinadas directamente al achatarramiento, si bien se obtendrán piezas que se van a poder utilizar en las otras 15.

Low Cost Rail, que inició actividad hace apenas dos años, cuenta en la actualidad con un parque compuesto por nueve locomotoras, algunas de las cuales están sujetas a próximas renovaciones de contrato con Renfe Alquiler de Material Ferroviario, la popularmente conocida como ‘Rosco’.

Low Cost Rail realiza, sobre todo, “tráficos a la carta, es decir, nos adaptamos a las necesidades del cliente”, apunta Torresano. En este sentido, la compañía ha experimentado una caída del 50 por ciento en sus tráficos como consecuencia de la crisis del coronavirus. De cara al futuro, “tenemos sobre la mesa posibilidades de nuevos tráficos, pero la situación de incertidumbre nos hace ser cautos”, asegura.

Descarga Transporte XXI 1-07-2020 para leer la noticia completa.