Operadores y cargadores coinciden en que “el ferrocarril representa una gran oportunidad”, pero reclaman “reducir los costes”, “mejorar la flexibilidad” y “agilizar la operativa”.
El Eje Atlántico y la terminal intermodal de Júndiz-Vitoria, uno de los siete nodos estratégicos del Adif, centraron el debate de la XVI edición del Foro Logístico Transmodal, que organizan la Cámara de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao.
En el encuentro, con una alta participación de representantes de empresas cargadoras y operadores, una de cal y otra de arena. Los ponentes coincidieron en señalar que “el ferrocarril representa una gran oportunidad” para el transporte de mercancías, “esencial” en la estrategia de descarbonización, pero reclaman “reducir los costes”, “mejorar la flexibilidad” y “agilizar la operativa”.
Sin paños calientes, Julio Robredo, senior Distribution Manager de Exide Technologies, subrayó que “es complicado entender por qué un transporte multimodal es incluso más caro que un envío por carretera, con un servicio más lento, poco flexible y menos trazable”.
Antonio Mora, Rail Manager Director, Desarrollo Multimodal, de Altair, también incidió en la necesidad de reducir los costes, sobre todo en la primera y última milla. “Está muy bien hablar de huella de carbono, pero no salen los costes”, advirtió.
En la misma línea, José Antonio Tierno, presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, destacó que “la sostenibilidad ambiental tiene que ir de la mano con la sostenibilidad económica y social”. Al final, añadió, “todo se reduce al coste”.
La complejidad a la hora de subir mercancías al tren también fue objeto de debate en la jornada. “Las administraciones no lo ponen fácil”, subrayó Olivier Maljean, Plant Supply Chain & Customer Centricity Manager de Adisseo. Maljean recordó que “para mover un tren de Bilbao a Burgos, la cantidad de interlocutores que se tienen que poner de acuerdo es inverosímil”. En su intervención, el representante de Adisseo aprovechó la presencia del Comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, para reclamar la reapertura del tren directo Madrid-Burgos.
Y siguiendo con la ‘carta a los Reyes Magos’, Ander Carrillo, responsable de Semiterminados de la planta de Michelin España en Vitoria, pidió la interconexión entre el Eje Mediterráneo y el Atlántico. “Es imprescindible”, apuntó, tras recordar que gran parte de la materia prima llega a la planta de Vitoria procedente de Asia, a través de los puertos de Barcelona y Valencia. “Este enlace va a permitir agilizar este transporte y hacer una logística más efectiva”. Finalmente, hizo un llamamiento para “favorecer el uso de energías renovables. La reducción de la huella de carbono en la cadena de suministro es clave”.
La jornada acogió una segunda mesa redonda sobre la operativa de la terminal intermodal. En la misma, participaron Luis Vicente Moreno, director de Servicios Logísticos del Adif, Enrique Tros, director general de Railsider Atlántico, Steve Molenaar, Group Intermodal Manager de WEC Lines España, Ana Sardon, Manager Logística Transporte IBL y Supply Chain Internacional de Mercedes-Benz España, y Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Los ponentes constataron el “desconocimiento de las posibilidades del ferrocarril” e insistieron en la necesidad de llevar a cabo una “mayor labor de pedagogía”, para impulsar la intermodalidad.
Macrorregión Atlántica
La apertura de Transmodal contó con una nutrida representación institucional encabezada por el lehendakari Imanol Pradales, que reivindicó la creación de la Macrorregión Atlántica “para revertir la tendencia actual que nos puede dejar aislados”. En este sentido, recordó que “las naciones y regiones del Eje Atlántico, sus instituciones y sus agentes sociales y económicos se juegan mucho en el marco geopolítico actual, un marco en el que el foco de Europa se está desplazando hacia el Este, debido al proceso de expansión de la Unión Europea, el Brexit y la guerra en Ucrania”.
El lehendakari también aprovechó el encuentro para mencionar el resultado de las elecciones en Estados Unidos y vaticinó que el triunfo de Trump va a suponer “más proteccionismo económico, más aranceles y nuevas incertidumbres comerciales. Menos multilateralismo y una nueva relación trasatlántica”.
Por su parte, Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Álava, que también hizo una encendida defensa del arco Atlántico, destacó que el ferrocarril ha pasado de ser el futuro, a convertirse en el presente del transporte de mercancías, una necesidad sostenible, que debe ofrecer una opción competitiva y eficiente a los cargadores”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, aseguró que la terminal de Júndiz-Vitoria “tiene el potencial y reúne las condiciones necesarias para convertirse en una infraestructura logística fundamental”. Además, en el actual contexto de definición e impulso del Corredor Atlántico, Barkala advirtió que “nos estamos jugando mucho en este envite”, a lo que añadió que “pondremos todas nuestras capacidades y recursos y esfuerzos para conseguir que este desarrollo finalice en un proyecto de éxito”.
Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, puso el foco en el eje Atlántico y la terminal de Júndiz-Vitoria, que “representan una de las mayores oportunidades para reforzar el posicionamiento logístico de nuestro territorio y para mejorar la competitividad de las empresas”. En su intervención, González señaló que “solo a través de la multimodalidad podemos aspirar a convertirnos en un verdadero espacio logístico competitivo”.
Variante Sur Ferroviaria
La jornada también contó con la participación del Comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que expuso las principales actuaciones de este eje, “la mayor obra de infraestructura y mayor reto que tiene nuestro país”. En el repaso de las inversiones previstas, Sebastián adelantó que espera que las obras de la Variante Sur Ferroviaria, nuevo acceso por ferrocarril al puerto de Bilbao, se puedan licitar a finales del próximo año o principios de 2026, tras la conclusión del proyecto constructivo.
En cuanto a las obras de reordenación de la terminal de Júndiz-Vitoria, con una inversión de más de 100 millones de euros, el director de Servicios Logísticos del Adif, Luis Vicente Moreno, fue el encargado de presentar el proyecto. El directivo, que hizo hincapié en la digitalización, que “es imprescindible”, adelantó que la primera fase de los trabajos de la terminal concluirá en el primer trimestre, estando previsto el inicio de operaciones con el nuevo explotador en el tercer trimestre.