Responsables de Adif, la Autoridad Portuaria de Bilbao, Transfesa Logistics, Ewals, Faprove y Uniport comparten las expectativas de crecimiento durante la jornada de “Mercancías al tren”, celebrada en la capital vizcaína.
“La actual cuota del 4 por ciento de mercancía ferroviaria en España es una anomalía en Europa. Sin embargo, su tendencia de crecimiento es imparable”. Así han coincidido los responsables de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Transfesa Logistics, Ewals, Adif y la asociación Faprove durante la jornada de “Mercancías al tren”, celebrada en Bilbao.
Samuel Nevado, director de transporte del grupo Transfesa Logistics, mostró su optimismo ante un panorama de incremento de la mercancía en tren, impulsado por tres vectores que convergen en la intermodalidad.
“El primer vector es la regulación medioambiental de la UE que supondrá para el transporte de carretera un coste de 45 euros por tonelada de emisiones”, explicó Nevado.
“El segundo es el aspecto social, reflejado en que un 72 por ciento de los conductores españoles de camiones tienen más de 50 años. Y el tercero es el económico, con una estructura de microempresas que gestionan una media de 3,7 vehículos pesados; y con una edad de esta flota que supera los 14 años, y que debe ser renovada en breve, con fuertes inversiones y con dudas sobre las tecnologías a incorporar”, aseguró el directivo de Transfesa.
A su juicio, las autopistas ferroviarias se situarán como una de las principales palancas para la intermodalidad. En este ámbito, resaltó la próxima puesta en marcha de la conexión para semirremolques en tren entre Madrid y Valencia. Ya en 2025 se abrirá la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, y posteriormente con Barcelona, así como el Corredor Mediterráneo, que reforzará los tráficos en tren de Tarragona y Valencia con Francia.
Andres Arribas, gerente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Vagones de España (Faprove), destacó la necesidad por “recuperar todo el tiempo perdido y poner en valor la mercancía en tren como un proyecto de país, para elevar la actual cuota del 4 por ciento de carga ferroviaria, que se arrastra desde 2005”.
Por su parte, Jaime González, director de desarrollo de negocio sur de Europa de Ewals Cargo, incidió que la cuota del 4 por ciento de mercancía ferroviaria es “engañosa, dado que está muy monopolizada por trenes monoclientes para la industria del automóvil, agroalimentaria o energética. Las Pymes, que generan la mayor parte del PIB español, no tienen masa crítica para subir sus cargas al ferrocarril, al no disponer de una oferta de vagón individual en trenes multicliente”.
González urgió a que en España se homologuen de forma urgente y prioritaria corredores ferroviarios en los que pueda emplear el modelo de semirremolque P400, que posibilita su posterior embarque con destino a los puertos del resto de Europa.
Tras mostrar su temor a la dificultad de romper la actual cultura basada en la operativa de camiones frente al envío de semirremolques sin conductor, el responsable de Ewals avanzó que “la falta de camioneros, las nuevas penalizaciones ambientales, así como el incremento de la demanda impulsarán la intermodalidad”.
En la misma dirección, Amaia Sarasola, jefa de división de marketing y comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao, resaltó el creciente interés de las empresas industriales por analizar el modo ferroviario en sus operativas logísticas, debido a las nuevas normativas ambientales.
Además, puso en valor el trabajo de puerto de Bilbao en la coordinación de la operativa ferroportuaria, el desarrollo de trenes bloques comercializados por las navieras, principalmente para contenedores, así como las inversiones en puertos secos, y en apartaderos de 750 metros de longitud, como el de Orduña.
También, María Álvarez, subdirectora del Corredor Ferroviario de Mercancías Atlántico de Adif, enfatizó que “es el momento de las cargas en tren”, destacando las fuertes inversiones en infraestructuras, tanto en la UE como en España, así como las ayudas destinadas a emplear dicho modo.
Finalmente, Jaber Bringas, presidente de Uniport, clausuró la jornada resaltando que la mercancía ferroviaria dispone de “un potencial importante para contribuir a una logística más sostenible, eficaz y competitiva, y en la que se requiere un enfoque coordinado en infraestructuras y políticas favorables para trabajar juntos en su crecimiento”.