Carretera  | 

Luz verde a los ‘parkings’ para uso logístico

El Ayuntamiento de Barcelona aprueba el plan especial urbanístico de nuevas actividades en los aparcamientos subterráneos de rotación para mejorar y optimizar la distribución urbana de mercancías en la capital catalana.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde al plan urbanístico de nuevas actividades en los aparcamientos de rotación subterráneos de la ciudad para facilitar su uso logístico. El objetivo es mejorar y optimizar la distribución urbana de mercancías en la capital catalana.

El objetivo es optimizar la operativa.
El objetivo es mejorar y optimizar la distribución urbana.

Las nuevas actividades complementarias autorizadas incluyen la carga y la descarga, el reparto de mercancías y las actividades relacionadas con la recogida de pequeña paquetería y la compra de pequeños productos.

La última milla “es una de las actividades que más incidencia tienen sobre el día a día de la ciudad, aparte de su importancia como actividad económica y social”, señala un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona.

La principal actividad que permite la nueva norma es la instalación de microhubs o centros de distribución urbana de mercancías (CDUM), consignas inteligentes y consignas refrigeradas. Actualmente, algunos aparcamientos públicos de la ciudad ya están incluyendo experiencias de este tipo como prueba piloto. El nuevo plan “regula y autoriza esta actividad en el conjunto de Barcelona para fomentar su extensión”.

La nueva norma es aplicable a todos los aparcamientos de rotación y de uso público, tanto de titularidad pública como privada. Incluye los que están ubicados en el subsuelo del espacio público (calles, espacios libres o mercados) y en el subsuelo de edificios privados. El Ayuntamiento prevé que las nuevas actividades reguladas puedan implantarse sustituyendo plazas de estacionamiento, ocupando hasta diez plazas, o bien situándose en otros lugares adecuados.

Esta iniciativa se enmarca en las directrices del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024 y en la Estrategia Municipal de la Distribución Urbana de Mercancías 2030 (EDUM 2030). Ayuda a “una menor ocupación de la vía pública”, dado que en una sola parada en una consigna “se entregan diferentes paquetes que habrían supuesto diferentes paradas en el espacio público, y se alcanza, al mismo tiempo, más eficiencia, ya que se reducen los kilómetros recorridos y, por lo tanto, disminuyen la contaminación y el ruido”.

La empresa de última milla Geever, fundada por Districenter y actualmente controlada por Saba, es una de las empresas pioneras en utilizar aparcamientos y trasteros como microalmacenes.