Marítimo  | 

Maersk sigue su despliegue con metanol

La naviera danesa presenta su primer portacontenedor oceánico de 16.200 TEUs y encarga otros 15 buques con capacidad para 3.500 cajas, según Alphaliner.

Maersk continua dando pasos con la flota habilitada para emplear el metanol verde en su ruta hacia las cero emisiones. La naviera danesa ha presentado esta semana su primer portacontenedor oceánico con el nuevo combustible, de una serie de 12, con capacidad para transportar 16.200 TEUs.

Botadura del primer oceánico de Maersk con motor dual para metanol verde en
Botadura del primer oceánico de Maersk con motor dual para metanol verde en los astilleros coreanos de Hyundai Heavy Industries.

El astillero surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI) ha botado el buque, de 350 metros de eslora y 53,5 de manga, que está equipado con motores duales de Man Energy Solutions. La naviera danesa tiene prevista su entrega para principios del próximo año.

Será su segundo buque operativo con metanol tras el bautizo de “Laura Maersk”, construido en los astilleros de Hyundai Mipo (Corea del Sur), con una capacidad de 2.100 TEUs, para navegar dentro de la ruta del Báltico que enlaza el norte de Europa y la bahía de Botnia.

Maersk, que hasta el momento había encargado 25 portacontenedores duales con metanol, ha añadido a esta flota un reciente pedido a los astilleros chinos de otros 15 buques, con una capacidad de 3.500 TEUs para destinarlos a servicios feeder, según comunica Alphaliner.

Este desarrollo se produce en paralelo a la constitución de la sociedad C2X, participada en un 20 por ciento por la naviera danesa de contenedores, cuyo objetivo para 2030 es alcanzar una capacidad de producción de más de tres millones de toneladas anuales de metanol verde. Dentro de su planificación, la planta proyectada en el puerto de Huelva, junto con que se situará cerca del Canal de Suez en Egipto, serán de las primeras en ponerse en funcionamiento.

En la carrera para emplear el metanol verde de combustible marítimo, junto con Maersk también se están posicionando otras navieras como CMA CGM, Cosco, Evergreen, u Ocean Network Express (ONE).

Según Alphaliner, este año se han realizado 187 pedidos de nuevos portacontenedores, representando los buques propulsados por metanol el 52 por ciento de toda la nueva capacidad.