Política  | 

Malestar en el transporte y la logística con la DGT

La totalidad del sector tacha de desproporcionada e injustificada la decisión de Tráfico de restringir la circulación de camiones por el riesgo de nevadas, lo que perjudica severamente a la actividad.

El sector ha sido unánime a la hora de mostrar su malestar con la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de restringir la circulación de camiones ante el riesgo de nevadas, especialmente en la zona noroeste del país.

En concreto, la DGT ha establecido la prohibición de circular para los vehículos o conjuntos de vehículos destinados al transporte de mercancías cuya masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima del conjunto (MMC) supere los 7.500 kilogramos. Esta medida se aplica en determinados tramos de la red viaria -más de 15 vías de alta capacidad, además de carreteras locales y comarcales- y estará sujeta a revisión en función de la evolución de las condiciones meteorológicas, pudiendo levantarse progresivamente. La prohibición inicial comprende el periodo comprendido entre el 23 y el 25 de enero.

La patronal del transporte internacional Astic califica la media como “extrema, simplista, absurda, contraproducente y precipitada”. Hay que recordar que Tráfico publicó la prohibición a última hora, “dejando escaso margen de maniobra a profesionales y empresas del sector”. La medida “amenaza también el regreso de los conductores a sus hogares, muchos de los cuales llevan hasta dos semanas en ruta por Europa al volante de sus camiones”, denuncia Astic.

Aumenta el número de empresas de transporte por carretera en España en 2020
La prohibición inicial de circulación de camiones comprende el periodo comprendido entre el 23 y el 25 de enero.

Por su parte, CETM considera que “este tipo de decisiones preventivas, adoptadas sin una verificación efectiva y continua de la situación real de la red viaria, generan un grave perjuicio al transporte de mercancías y a sus profesionales”, que ven paralizada su actividad sin que concurra una causa de fuerza mayor que lo justifique, denuncian. No se puede “matar moscas a cañonazos ni aplicar medidas extremas de forma automática, penalizando injustamente a un sector esencial para el funcionamiento de la economía y el abastecimiento de la población”, apostillan. En la misma línea, la patronal Conetrans, integrada en CETM, recalca que “prohibir la circulación de nuestros camiones es una medida totalmente improvisada y carente del más mínimo argumento objetivo”, Para la organización empresarial que preside Javier Arnedo esta decisión de la DGT “persigue la salvaguarda de los responsables en materia de Tráfico sin atender a las nefastas consecuencias que dicha medida tiene para nuestras empresas de transporte”.

Desde la patronal logística UNO lamentan que esta medida ha ocasionado la pérdida de toda una jornada nocturna de trabajo en condiciones en las que las carreteras permanecían limpias y operativas. Como consecuencia, “se ha producido un embolsamiento innecesario de camiones, además de cortes en los accesos a plataformas logísticas y establecimientos comerciales, lo que ha complicado de manera innecesaria importantes servicios de abastecimiento”, señalan. El presidente de UNO, Francisco Aranda, subraya que se trata de “una decisión desproporcionada y precipitada que únicamente consigue tensionar la cadena de suministro. Por todo ello, solicitamos formalmente que no se repitan decisiones de esta naturaleza”.

“Desprecio” a los trabajadores

A su vez, Fenadismer, Fetransa y Feintra, en un comunicado conjunto, resaltan que la medida de la DGT es “un reconocimiento implícito de su incapacidad para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico y un desprecio casi absoluto hacia los trabajadores del sector del transporte, a los que se les condena a pasar el fin de semana lejos de sus hogares y tirados en medio de ningún sitio”. A esto se suma, “el desconocimiento de los transportistas afectados del tiempo que deberán permanecer bloqueados, dado que la DGT se ha limitado a establecer el inició de la prohibición, pero no su finalización”, matizan.

También los cargadores han mostrado su malestar por la decisión de Tráfico. Así, desde Aecoc recuerdan que “la medida está provocando que una parte crítica de las flotas de las empresas del gran consumo se encuentre bloqueada”. Aecoc subraya que esta interrupción afecta directamente al suministro de mercancías perecederas y productos de primera necesidad destinados a supermercados y grandes superficies.

Ante esta situación, Aecoc insta a las administraciones competentes a tomar medidas proporcionadas a la situación actual y acordes a la posible evolución de la misma; así como a coordinar soluciones operativas y que permitan recuperar la movilidad y el suministro de bienes esenciales en cuanto las condiciones meteorológicas y de la vía lo permitan.