La entrevista  | 

María Luz Cobos Rodríguez

Directora general de Transaher

“Es preciso un marco de seguridad para invertir en flota”

La directora general de Transaher advierte que las nuevas tecnologías para descarbonizar el transporte “están todas muy verdes”, por lo que el sector necesita ayudas para poder acometer la inversión en nuevos vehículos. María Luz Cobos reclama también la liberalización a escala europea de los megacamiones y ‘duotrailers’, para que “podamos hacer tráfico transfronterizo” con ellos.

Interior_B270129 editada> ¿Cómo ha sido la evolución de Transaher en sus cerca de 40 años?
Hace apenas 30 años, Transaher era una empresa familiar con tres sedes en Madrid, Barcelona y Valencia. Hoy podemos decir orgullosos que se ha convertido en una gran empresa, con una gran red de distribución y un buen posicionamiento logístico. El crecimiento ha sido constante y continuado durante todos estos años y se ha conseguido, sin duda, gracias al excelente equipo profesional que la compone.

> ¿En qué medida han ido modificando el modelo de negocio?
Siempre hemos tenido claro que parte del éxito radica en adaptarse siempre a las necesidades de nuestros clientes. A medida que ellos avanzaban, nosotros lo hemos hecho con ellos porque nos gusta acompañar a nuestros clientes en su crecimiento y adaptarnos a lo que nos soliciten. Es cierto que prácticamente desde los inicios se ofrecían servicios tanto de transporte como de logística, pero se hizo así precisamente porque nuestros clientes nos lo solicitaron. Al final somos una empresa de servicios y estamos aquí para ofrecer cobertura total. El éxito de Transaher radica en ofrecer ambos servicios porque todos nuestros clientes de logística también lo son de transporte, lo que ofrece una base muy estable a la red de transporte. Se trata de clientes de primer nivel, lo que nos ha permitido crecer aprendiendo de ellos, es decir, que además de cubrir sus necesidades vamos aprendiendo de ellos porque de los buenos clientes siempre se aprenden buenas prácticas. Todo ello ha derivado en la profesionalización de Transaher, incorporando a la empresa talento de todos los ámbitos que son primeros espadas.

> ¿Es el sello de la empresa?
Sí, por supuesto. Esto es lo que nos diferencia y realmente nos ha permitido crecer. Las empresas de servicio no es que no tengamos un producto, sino que nuestro producto es precisamente ese servicio. Un servicio que desarrollan las personas y tener a las mejores y al mejor equipo es lo que permite desarrollar la empresa en mayor medida.

> Es la directora general de Transaher desde 2007, ¿qué balance hace?
A nivel personal ha sido un reto importante. Ha supuesto muchísimo trabajo, pero también ha conllevado muchas satisfacciones a la hora de ver crecer la empresa y ver cómo se ha ido desarrollando. Por eso, reitero, que en lo personal ha sido muy satisfactorio.

> ¿Qué cualidades debe tener un directivo para acumular tantos años al frente de una compañía del sector?
El compromiso con la empresa es lo primero. Además, la orientación al cliente es fundamental junto al cuidado del personal, ya que son la base para que el servicio que se da a los clientes sea excelente. Más allá, no creo que sea diferente de los valores que pueda necesitar cualquier otro directivo. Este no es un sector más difícil que cualquier otro, al final cada uno tiene su complicación.

> El grupo alcanzó en 2021 crecimientos de dos dígitos en ventas tanto en Grupo Transaher como en Transaher Central de Liquidaciones. ¿Cómo acabaron 2022?
Grupo Transaher cerró el año 2022 con unas ventas de 101,88 millones de euros y un crecimiento del 10 por ciento, mientras que Transaher Central alcanzó los 56,47 millones y un incremento del 7 por ciento.

 

Nuestro objetivo es continuar creciendo en todas las ramas y desarrollar todo lo posible el ámbito internacional

 

> ¿Cómo cerraron el ejercicio 2023?
La estimación de cierre de 2023 es de un crecimiento de más de un 10 por ciento respecto a 2022.

> ¿Qué peso tienen, actualmente, las líneas de negocio de transporte y de operaciones logísticas en la compañía?
Están muy entrelazadas. En logística tenemos, aproximadamente, un 35 por ciento del negocio y el 65 por ciento restante es transporte. Podemos ofrecer una trazabilidad total a los clientes al tener capacidad para ocuparnos de toda su logística de manera integral. Esto representa una gran ventaja para ellos ganando en eficiencia, en inmediatez y, sobre todo, en flexibilidad.

> ¿La logística crece?
Sí, todos los años crece. A finales de 2022 abrimos un almacén en Valencia de 12.000 metros cuadrados y en Barcelona hemos ampliado nuestra capacidad con un nuevo almacén de 8.000 metros cuadrados. Para 2024, esperamos inaugurar nuevos centros en Madrid y Valencia. Gracias a la ubicación muy estratégica de nuestros almacenes, cerca de las grandes ciudades y al lado de nuestros hubs de transporte podemos ofrecer servicios same-day y horas de corte más tardías, lo que redunda en incremento de las ventas de nuestros clientes.

> ¿Cuál es la hoja de ruta de Transaher para seguir creciendo?
Sin duda, continuar diversificando servicios. Somos una red muy completa ya que ofrecemos desde la paquetería hasta la paletería industrial, home delivery de producto voluminoso, logística o logística dedicada para algunos sectores. En este punto es importante recalcar la especialización que hemos desarrollado en este ámbito en sectores como el neumático, electrónica de consumo o climatización, entre otros. Finalmente, ese es nuestro objetivo: continuar creciendo en todas las ramas y desarrollar todo lo posible el ámbito internacional donde tenemos una excelente oportunidad de negocio gracias a nuestras alianzas dentro de la red europea Paneco. Estamos desarrollando enormemente el negocio internacional a demanda de las necesidades de los clientes y continuaremos haciéndolo con el foco puesto en el crecimiento de todas nuestras áreas de trabajo.

 

La estimación de cierre de 2023 es de un crecimiento de más de un 10% respecto a 2022

 

> ¿Cuál es la foto fija actual de los activos con los que cuenta Transaher?
En transporte tenemos 44 delegaciones por toda España, que cubren todo el territorio nacional. Además, en logística disponemos de más de 120.000 metros cuadrados repartidos entre ocho grandes centros logísticos situados en Madrid, Valencia y Barcelona. Nuestra plantilla está integrada por 685 trabajadores a fecha actual y la flota propia más la subcontratada supera los 1.500 vehículos.

> ¿Qué representa la actividad vinculada al negocio del ecommerce?
La entrega domiciliaria no es la parte más importante de nuestro negocio, pero también cubrimos esta área porque clientes habituales han desarrollado la venta online y los hemos acompañado en su crecimiento adaptándonos por completo a este tipo de entrega, además, tenemos otros clientes que solo hacen venta online, pero se trata de clientes de entrega domiciliaria de producto voluminoso. Una vez más, gracias a la especialización que hemos desarrollado en este ámbito, hemos conseguido la habilitación como proveedor homologado de Amazon para producto voluminoso. También nuestro negocio se ve influenciado por los flujos de comercio electrónico de manera indirecta porque abastecemos a los centros de Amazon y otras grandes superficies diariamente, porque nuestros clientes venden en esta plataforma y otras.

> Este tipo de entrega está en manos de especialistas, ¿no es cierto?
Es más complicado que entregar en un domicilio un sobrecito o un paquete pequeño ya que para este fin se pueden utilizar las tiendas de conveniencia o los buzones inteligentes. Sin embargo, en un envío voluminoso a domicilio solo queda entregar in situ. Estamos desarrollando mucho nuestro programa de última milla para ser lo más eficientes posible pudiendo preavisar al cliente y que el destinatario puede seleccionar la franja horaria que mejor le convenga. El objetivo es evitar fallos o devoluciones, porque si tener fallos o devoluciones en entregas en el comercio electrónico habitual resulta costoso, imagina si se trata de entregar un producto voluminoso.

> Otra actividad en crecimiento es la paletería.
Gran parte de la mercancía que movemos es paletería, pero no somos una red de paletería como tal. La diferencia radica en que nosotros entregamos palés irregulares, de cualquier tamaño y un número de palés sin límite, mientras que las redes de paletería sí que limitan el número de palés. Nuestra mercancía es mucho más diversa y eso nos permite ser mucho más flexibles que en una red de paletería al uso.

> ¿Les está afectando directamente la escasez de conductores profesionales?
Es un tema crítico. Estamos todavía lejos de que se generalice la conducción autónoma y durante este tiempo se jubilan más conductores de los que se incorporan a la profesión. Vamos a tener unos años complicados porque no se trata, como algunos tienden a simplificar, de pagar bien al conductor, porque eso ya lo hacemos. El problema es que es un puesto de trabajo que ahora no se considera atractivo y muchas personas se decantan por otros que sí consideran como tal.

Para 2024, esperamos inaugurar nuevos centros en Madrid y Valencia

 

> En el caso de Transaher, los conductores duermen la mayoría en casa.
Sí, todos duermen en casa, incluso los de los de rutas de larga distancia. Procuramos organizar las rutas de tal forma que casi siempre puedan volver a dormir. De todos modos, hay dificultad tanto para encontrar conductores de camión como conductores de reparto, ya que, en general, hay déficit en todo el sector del transporte.

> ¿Y la formación del conductor?
Primero, hay que formarles en la tarea y luego en las necesidades específicas de cada empresa, porque no todas las empresas tenemos las mismas ni todas las empresas tenemos los mismos protocolos de entrega. Todo esto lleva un tiempo, pero nosotros procuramos fidelizarlos y que no se marchen. La verdad es que tenemos una gran fidelización tanto de la flota de autónomos como del personal.

> ¿Las empresas del sector son compañías tecnológicas?
Hoy en día no se puede realizar ninguna actividad ni de logística ni de transporte sin apoyarnos en la tecnología ya que es una herramienta clave que tenemos que desarrollar continuamente porque surgen nuevos avances y debemos incorporarlos. En Transaher tenemos un departamento de sistemas y un departamento de innovación para ir trabajando e incorporando todas estas novedades que nos parecen adecuadas para nuestra actividad.

> ¿Cuál es la estrategia de Transaher en el ámbito de la sostenibilidad?
Desde la dirección de Transaher tenemos un fuerte compromiso con la sostenibilidad que se traduce en medidas específicas que ya se están llevando a cabo en toda nuestra red. En primera instancia, hemos instalado placas fotovoltaicas en todas nuestras naves propias, además de luces leds en nuestras instalaciones y tenemos en marcha proyectos específicos para reciclar los residuos propios de una actividad como la nuestra, desde madera a plásticos o cartonaje. En cuanto a la flota de vehículos, hemos invertido en ‘duotrailers’ porque es un vehículo más eficiente desde el punto de vista del consumo de combustible y desarrollamos un proyecto de inversión en vehículos eléctricos para ir incorporando unidades, progresivamente, durante los próximos cinco años. Al mismo tiempo y de manera paralela, ofrecemos formación a nuestros conductores en conducción eficiente.

> ¿Qué le pediría, en nombre del sector, a la Administración?
Necesitamos ayudas para invertir en nuevas tecnologías para descarbonizar el transporte, porque realmente las tecnologías están todas muy verdes y las empresas necesitamos un cierto marco de seguridad para poder invertir. También precisamos la liberalización completa de los vehículos de grandes dimensiones, megacamiones y ‘duotrailers’. Aunque acabamos de comprobar que, afortunadamente, la DGT ha autorizado los ‘duotrailers’, sería conveniente una liberalización total en el ámbito europeo para que podamos hacer tráfico transfronterizo. Esto sería de mucha utilidad y mejoraría la eficiencia en estos flujos, especialmente para nosotros en los países limítrofes con España, como son Portugal y Francia. Y sobre todo, que nos dejen trabajar.

 

El personaje

María Luz Cobos Rodríguez es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Extremadura (UEX). Al mismo tiempo, es también M.B.A. por el Instituto de Empresa (I.E.), además de Máster en Supply Chain por el Institute for Careers and Innovation in Logistics & Supply Chain (ICIL). Cobos inició su carrera profesional en el mundo docente y en el sector del asesoramiento financiero. En el año 1993, se incorpora a Transaher como directora financiera, siendo partícipe del desarrollo y transformación de la empresa, especialmente desde 2007, año desde el que ejerce como directora general de la compañía.