Destina 2 millones a la puesta en marcha del nuevo equipo, dentro de un plan inversor de 10 millones hasta 2030 para reforzar su actividad en los puertos de Gijón y Avilés.
Marítima del Principado (Marprin), que realiza servicios de agente marítimo, estiba, aduanas y carga de proyecto, sigue dando pasos en el desarrollo de la hoja de ruta que trazó hace unos años para reforzar su presencia en Asturias, con un plan inversor de 10 millones de euros hasta 2030.

“La apuesta de Marítima del Principado con los dos puertos asturianos ha sido total desde el arranque de la actividad, en 2009”, explicaron responsables de la compañía a Transporte XXI.
El último hito de la compañía ha sido la puesta en marcha una nueva grúa, la novena con la que cuenta en los puertos de Gijón y Avilés desde el inicio de sus operaciones.
Se trata de una grúa LHM 400, procedente de Oporto, recuperada por completo de un siniestro que la dejó inservible tras 18 meses de trabajos con el fabricante Liebherr Ibérica. La inversión asciende a 2 millones de euros.
El equipo, idéntico a otros tres que la sociedad ya tiene en Asturias, operará en el muelle Romualdo Alvargonzález Figaredo del puerto de Gijón. Cuenta con un alcance de 48 metros y un rendimiento de 1.200 toneladas de graneles sólidos a la hora, según destacan desde Marprin.
Marítima del Principado dispone en los puertos de Gijón y Avilés de amplias zonas cubiertas y descubiertas para el desarrollo de su actividad. La empresa está especializada en el tráfico de graneles sólidos, como carbones, cereales y fertilizantes, así como productos siderúrgicos y la manipulación de carga de proyecto.
Marprin, del Grupo Toro y Betolaza, alcanzó en 2024 unos ingresos de explotación de 15,63 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15 por ciento respecto al año anterior, según el Libro Blanco de Transporte Marítimo-Portuario que elabora Transporte XXI.
