Marítimo  | 

Megabuque propulsado por GNL atraca en Barcelona

El ‘Palais Royal’, de CMA CGM y con 23.000 TEUs de capacidad, se convierte en el portacontenedores más grande alimentado por el combustible alternativo que opera en la dársena catalana, en las instalaciones de BEST.

El ‘Palays Royal’, de CMA CGM, se ha convertido en el portacontenedores más grande propulsado por gas natural licuado (GNL) que ha operado en el puerto de Barcelona, trabajando en la terminal de BEST en el muelle Prat. Se trata de uno de los buques con más capacidad del mundo alimentado por el combustible alternativo al fueloil.

El buque, uno de los más grandes del mundo propulsado por GNL, operando en BEST.
El buque, uno de los más grandes del mundo propulsado por GNL, operando en BEST.

El portacontenedores tiene 23.000 TEUs de capacidad, 400 metros de eslora y 61 metros de manga. El ‘Palays Royal’ es el tercero de los nueve barcos propulsados por GNL que la naviera CMA CGM ordenó a  los astilleros del grupo chino CSSC en 2017 y que recibió en 2020.

La llegada de este buque “no solo es histórica por su tamaño y capacidad, sino también por su contribución a la transición hacia una logística marítima más limpia y eficiente”, señala BEST a través de un comunicado.

La terminal de Hutchison Ports destaca su compromiso por reducir la huella ambiental de las operaciones portuarias. BEST es una de las dos terminales que participa en la prueba piloto de instalar la tecnología Onshore Power Supply (OPS) para que los portacontenedores puedan conectarse de forma regular a la red eléctrica mientras permanecen atracados. Se trata del Plan de Electrificación de Muelles, denominado Nexigen, que está desarrollando la Autoridad Portuaria. De acuerdo con las previsiones, los primeros portacontenedores podrán enchufarse en pruebas a la red eléctrica en la terminal de BEST durante el primer semestre del próximo año.

El Plan de Electrificación de muelles “representa un hito significativo en la búsqueda de alternativas sostenibles en la industria naviera, ofreciendo la posibilidad de que los barcos se conecten a la red eléctrica en el puerto, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero mientras están atracados”, destacan desde BEST.