Las empresas de transporte y logística de la región prevén un incremento del volumen de negocio y empleo en el segundo semestre del año, según el Barómetro Sectorial.
El empresariado del transporte y la logística de la Comunidad de Madrid afronta un segundo semestre de 2024 positivo, según se desprende de los datos del ‘XXXVIII Barómetro Sectorial de la Comunidad de Madrid’, que recoge las opiniones empresariales acerca de la evolución de la economía madrileña.
El barómetro para la segunda parte del presente año refleja que las empresas del sector prevén un mejor comportamiento del negocio que en el semestre anterior. Las perspectivas positivas inciden tanto en el volumen de negocio como en el empleo.
En el caso de la logística, el informe refleja una previsión de crecimiento en el volumen de negocio, empleo e inversión en la segunda mitad del año, mientras que se mantienen niveles similares al semestre anterior en actividad exterior, precios, innovación y subcontratación.
Por su parte, el negocio de transporte de mercancías prevé un aumento de los volúmenes de negocio y empleo. Al mismo tiempo, las empresas de transporte de mercancías de Madrid esperan un mantenimiento de la actividad exterior y una caída de los precios y de la subcontratación. Por otra parte, tanto la inversión como la innovación se mantendrán en niveles muy bajos en este sector, según refleja el barómetro regional.
El peso del conjunto del sector de la logística, el transporte de mercancías y el de pasajeros en el Producto Interior Bruto (PIB) de la región se mantiene en el 6,05 por ciento en los últimos seis meses, según el estudio. El sector se mantiene como el séptimo por peso en el PIB madrileño, por detrás de los servicios empresariales (eventos, publicidad, ingeniería, consultoría, ETTs), comercio, información y comunicaciones, actividades inmobiliarias, sanidad y servicios sociales y actividades financieras y seguros.
Expansión
En términos generales, el empresariado madrileño considera que la expansión marcará la tónica del segundo semestre del año. En este sentido, “es sintomático que, en esta ocasión, los panelistas han sido menos prudencialmente pesimistas en sus expectativas” que en ediciones anteriores del barómetro. “El trasfondo de 2024 tiene un escenario al alza y claramente mejorado respecto a las opiniones ‘a la baja’ de hace seis meses”, afirma el estudio.
En cuanto a los retos más importantes a afrontar por las empresas madrileñas, el informe señala los costes energéticos, la dependencia y competencia de las economías emergentes, los altos costes de las materias primas y una reglamentación y regulación excesiva. También se consideran amenazas la dificultad para conseguir personal cualificado, la rigidez laboral y el absentismo, así como la atención de las medidas medioambientales y la gestión y aplicación de los fondos europeos Next Generation.
El barómetro sectorial está elaborado por la Asociación Centro de Predicción Económica (Ceprede), con el impulso de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.