Cargadores  | 

Natural Mining Resources inicia en Avilés un nuevo tráfico

La empresa madrileña de comercio de materias primas contempla un movimiento anual de 360.000 toneladas generadas en Hunosa con destino a Estados Unidos.

Natural Mining Resources 1926 (NMR) ha iniciado en el puerto de Avilés la primera operativa de exportación de cenizas, producidas por Hunosa en la central térmica de La Pereda, en Mieres (Asturias). La empresa madrileña, vinculada a un grupo suizo dedicado al comercio de materias primas, contempla un movimiento anual de 360.000 toneladas en la dársena asturiana con destino a la industria cementera de Estados Unidos.

Operativa de embarque de las cenizas. Foto de la Autoridad Portuaria de Avilés.
Operativa de embarque de las cenizas. Foto de la Autoridad Portuaria de Avilés.

Marítima del Principado (MarPrin) ha gestionado en el muelle de la ampliación de Raíces el embarque de 49.500 toneladas de cenizas en el buque granelero “Pacific Seagrull” con destino al puerto de Jacksonville, en Florida. NMR dispone de un contrato de cinco años para exportar las cenizas que empleará la industria cementera norteamericana. Anteriormente estos residuos eran gestionados por Cogersa para su eliminación en vertederos asturianos.

NMR, fundada en 2018, se ha posicionado como la empresa de mayor crecimiento en la manipulación de graneles sólidos en el puerto de Gijón. La compañía madrileña ha movido en los cuatro primeros meses de este año más de 1,6 millones de toneladas de carbón, un volumen que prácticamente triplica la carga gestionada durante el mismo periodo del pasado ejercicio. Las previsiones para 2020 son mover cerca de 4,5 millones de toneladas de este recurso con destino a los mercados internacionales, una cifra que supone un salto con respecto a los 1,8 millones que manipuló el pasado año.

La actividad de NMR en el puerto de Gijón se desarrolla en una parcela de 10.000 metros cuadrados ubicada en la trasera del Muelle Ingeniero Marcelino León. La empresa madrileña ha invertido 1,5 millones de euros en el acondicionamiento de esta superficie, tras lograr en 2019 una autorización por el uso de un año por parte de la autoridad portuaria que preside Laureano Lourido. Actualmente está tramitando ampliar a 25 años el plazo de la concesión de dicho terreno para continuar sus labores de cribado y mezcla de carbones.

La operativa de NMR en el puerto de Gijón con el carbón genera un movimiento diario cercano al centenar de camiones con una carga procedente, principalmente, del área de Asturias y de Castilla y León. Otros 15 vehículos pesados transportan diariamente arcillas blancas también con destino a la dársena de El Musel. Este tráfico, que tiene una previsión de alcanzar las 20.000 toneladas en 2020, es embarcado con destino al puerto de Castellón y a otras terminales italianas. Por su parte, para la exportación de ceniza la empresa madrileña requiere una circulación de 15 camiones diarios desde la central térmica de La Pereda hasta el puerto de Avilés.