Marítimo  | 

Naturgy y Enagás impulsan el ‘bunkering’ de gas

Acuerdan construir y fletar el buque ‘Mistral LNG’, que tendrá 18.900 metros cúbicos de capacidad de carga de GNL y bioGNL, para reforzar, a partir de 2028, su suministro en la península ibérica.

Naturgy y Enagás, a través de su filial Scale Green Energy, han alcanzado un acuerdo para la construcción y fletamento del buque de última generación ‘Mistral LNG’, que se dedicará al suministro de gas natural licuado (GNL) y BioGNL para todo tipo de embarcaciones, teniendo como mercado principal la península ibérica.

Imagen del buque "Levante LNG", que dispone de una capacidad de 12.500 metros cúbicos de gas natural licuado.
Imagen del buque “Levante LNG”, que dispone de una capacidad de 12.500 metros cúbicos de gas natural licuado.

El buque, cuya construcción se ha iniciado a principios de este año, dispondrá de 18.900 metros cúbicos de capacidad de carga. Estará operado por Scale Green Energy, y será fletado por Naturgy en 2028 con un contrato a largo plazo.

‘Mistral LNG’ reforzará el sur de Europa como como hub estratégico en bunkering de combustibles sostenibles, especialmente, en la zona del Estrecho de Gibraltar y de Canarias, entre otros destinos en el Atlántico.

El buque contará con una eslora de 138,8 metros, motor dual fuel, velocidad de servicio de 13 nudos y autonomía superior a 4.500 millas náuticas. Estará equipado con tecnología avanzada para minimizar emisiones y optimizar la eficiencia.

Con esta iniciativa, Naturgy se posiciona como un operador estratégico en el mercado ibérico de bunkering de GNL y bioGNL, cuyo crecimiento se prevé exponencial en los próximos años.

Así, Enagas reveló que el consumo de GNL para bunkering en España creció durante el pasado año un 62 por ciento respecto a 2024.

GNL y bioGNL se sitúan como los combustibles alternativos mejor posicionados en estos momentos para liderar la transición energética, al contar con mayor flota en los próximos años y disposición de infraestructura con la que ofrecer su suministro marítimo.

Por su parte, Enagás, a través de su filial Scale Green Energy, se consolida como armador en el bunkering de GNL del sur de Europa con la incorporación de ‘Mistral LNG’ a su flota actual de tres buques, compuesta por ‘Levante LNG’, ‘Alisios LNG’ y ‘Haugesund Knutsen’.

Enagás generando un efecto tractor sobre las siete plantas de regasificación españolas que ya están adaptadas para suministrar GNL para bunkering. Además, las instalaciones de Barcelona, Cartagena, Huelva y Gijón, ya han puesto en marcha el servicio de suministro de BioGNL a barcos y cisternas.