Pequeño Hermano  | 

No hay mus

Y la esfinge dijo: “Búscame empresas que caminan a tres patas al atardecer”

En los años de la “Gran Comilona Logística”, a mediados de los 90, las grandes empresas postales europeas, con Deustche Post presidiendo la mesa, fagocitaron operadores logísticos, transitarios y transportistas, en un ágape cuya cuenta aún resuena en los circuitos de M&A. Empresas como DHL, Exel, Tibbett&Britten, TNT Logistics, ABX… fueron absorbidas a golpe de cheques firmados, la mayoría, por Klaus Zumwinkel, el führer de DP.

Nuestra Correos se quedó fuera de la sala de banquetes con las manos en los bolsillos y chutando latas, esgrimiendo el sagrado servicio público. Con el tiempo, el negocio postal fue desapareciendo, y hoy el desastre es absoluto: 1.200 millones de euros en pérdidas, y préstamos para pagar salarios (y bonus de directivos).

Mientras tanto, en Londres, un tal Kretinsky, al que llaman la esfinge porque es indescifrable, se ha encontrado 5.800 millones en un cajón, y ha dicho que órdago a grande, a chica y a pares. IDS, la accionista mayoritaria de Royal Mail, no ha tardado mucho en babear que si no es farol, que lo ve.

RM está sin amarracos. Hay un plan encima de la mesa del regulador postal (Ofcom) para ahorrar 300 millones de libras, decapitando el sacrosanto

6 days a week. Suena bastante lógico, teniendo en cuenta que lo de enviar cartas a los abuelos ya no tira mucho. Además, los de Ofcom empiezan a considerar que eso de entregar un trozo de plástico que ha costado un euro en Alibaba en un piso 17 del centro de Middlesbrough (que en inglés significa en el centro de ninguna parte), no es tan sagrado para la nación.

Claro está, ya ha salido el quinto, ese que debería callar y dar tabaco a los que juegan (The Guardian), para avisar que lo que busca la esfinge, en realidad, es GLS: una joyita de Royal Mail con sede en Ámsterdam que, esta sí, tiene muchos amarracos. Y la esfinge ya tiene el 30 por ciento de PostNL…

A ver, Correos, tú quieres mus, ¿no?

Javier Miranda Descalzo

javier.miranda@grupoxxi.com