Marítimo  | 

Los accesos del puerto de Barcelona siguen quemando etapas

El Adif adjudica a la UTE integrada por Esteyco, Geocontrol y Saitec la redacción de los proyectos de construcción de las pendientes infraestructuras viaria y ferroviaria por 9,32 millones de euros.

Nuevo paso para los pendientes accesos terrestres, viarios y ferroviarios, del puerto de Barcelona. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible  ha anunciado la adjudicación, a través del Adif, de la redacción de los proyectos de construcción de los accesos sur a la dársena.

Vista aérea de una de las terminales de contenedores del puerto de Barcelona.
Vista aérea de una de las terminales de contenedores del puerto de Barcelona.

La unión temporal de empresas (UTE) integrada por Esteyco, Geocontrol y Saitec es la adjudicataria por un montante de 9,32 millones de euros (IVA incluido). La actuación salió a licitación el pasado otoño por 12,2 millones de euros (IVA incluido). Los pendientes nuevos accesos “reforzarán las conexiones ferroportuarias entre el Corredor Mediterráneo y uno de los principales puertos del país”, señala un comunicado del Ministerio.

El acceso ferroviario contará con dos túneles de 3,2 kilómetros en total. Uno será de 1,3 kilómetros de longitud y conectará con la estación de Can Tunis. El segundo, de 1,9 kilómetros de doble vía, irá desde su conexión con la línea de Castellbisbal a Barcelona-Morrot hasta la salida a la superficie en la conexión con el anillo ferroviario que desarrollará la Autoridad Portuaria. Además, el proyecto contempla el desvío provisional de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y su posterior reposición, con un trazado compatible con una futura duplicación de línea. También se definirán dos salidas de emergencia con tres caminos de acceso, servicios y obras de drenaje.

En cuanto al eje viario, el proyecto contemplará el eje principal del proyecto básico y, al menos la mitad, discurrirá en viaducto. Los trabajos incluyen la definición del enlace de la Zona Franca- Pratenc para la conexión entre la Zona Franca, el puerto y el polígono industrial situado en El Prat de Llobregat. La solución que se defina “será compatible con el Plan Director Urbanístico de la Terminal Logística Intermodal” que promueve el Puerto de Barcelona y  “permitirá la permeabilidad transversal entre las terminales a ambos lados del enlace”.

La comisión de seguimiento de los pendientes accesos terrestres al puerto de Barcelona, integrada por representantes de todas las Administraciones afectadas, dio luz verde recientemente al convenio de financiación para construir las infraestructuras viaria y ferroviaria. La inversión ascenderá a 730 millones de euros, de los que 200 millones aportará la Autoridad Portuaria y el resto lo financiarán el Ministerio y el Adif. La inversión global superará los 800 millones.