Marítimo  | 

Nuevo proyecto de energía verde en Huelva

Ansasol, especializada en la construcción de parques fotovoltaicos, anuncia el desarrollo de una planta de producción de e-metanol en el puerto andaluz, que prevé comenzar a operar en 2027.

Ansasol, ingeniería especializada en el desarrollo de plantas fotovoltaicas, ha anunciado la construcción de una planta para la fabricación de metanol verde en el puerto de Huelva a través de su unidad de negocio especializada en hidrógeno ecológico, Hydron. La instalación andaluza suma así un nuevo proyecto para convertirse en polo de energías alternativas.

Imagen aérea del Muelle Sur del puerto de Huelva.
El puerto de Huelva aspira a convertirse en polo de energías alternativas.

La compañía ha bautizado el proyecto con el nombre de MetGreenPort. Consiste en la producción de metanol verde utilizando hidrógeno generado mediante la electrolisis del agua, que estará alimentada con energía renovable y con dióxido de carbono capturado de los gases procedentes de industrias cercanas.

Esta iniciativa “convierte el proyecto en uno de los más grandes de la Unión Europea, con una capacidad de electrolización de hasta 800MW”, asegura Ansasol.

En una primera fase, programada para el año 2027, Ansasol prevé llevar a cabo  la construcción y puesta en marcha de la planta de producción de e-metanol con una capacidad de 150.000 toneladas. En la segunda fase, prevista para 2029, “las infraestructuras de Enagás destinadas al transporte de hidrógeno verde permitirán la interconexión de hasta un millón de toneladas”. El proyecto se enmarca en la estrategia de la compañía de desarrollar hidrógeno verde a través de Hydron, unidad de negocio especializada en el impulso de este vector energético que “registra ya 1,6 GW de potencia de electrolización en España”.

La concesión otorgada por la Autoridad Portuaria de Huelva a Ansasol “forma parte de un proyecto integral” que permitirá conectar MetGreenPort con otras plantas de la unidad de negocio en Extremadura y Andalucía. “Este proyecto es un paradigma de una nueva industria innovadora y sostenible, que tendrá un impacto positivo en la sociedad y en la creación de empleo y que nos permitirá avanzar en la conservación y en la educación ambiental”, señala Tobias Greiling, CEO y cofundador de Grupo Ansasol.

Cepsa y C2X (A.P. Möller-Maersk) anunciaron recientemente una inversión de 1.000 millones de euros en la construcción y explotación de una planta de producción de metanol verde en el puerto de Huelva.