Carretera  | 

Olano compra Filardi

El grupo francés de logística de frío crece con la integración del flotista murciano, que en 2023 generó un negocio de 12,7 millones de euros.

El grupo Olano sigue ampliando su huella en la logística a temperatura controlada en España. El operador francés ha tomado el control de Transportes Hernández Filardi, con sede en Molina de Segura (Murcia), y que gestiona una flota de 45 camiones frigoríficos y otros 25 vehículos de lona.

Transportes Hernández
Transportes Hernández Filardi gestiona 45 camiones frigoríficos y otros 25 de lona.

El grupo, que preside Nicolás Olano, añade la adquisición de Filardi a las compras realizadas, durante este año, del 50 por ciento del capital de la también murciana Transnoita y a la integración de la vizcaína Betiko-Trans.

Además, en el último quinquenio Olano tomó el control del operador castellano manchego Transportes Caudete, del navarro Transportes Oteiza y del gallego Devesa Express.

La reciente adquisición de Olano es una compañía cuyo origen se remonta a 1962. Fue fundada por Pedro Hernández Filardi, que durante más de 20 años presidió la Federación Regional de Organizaciones de Transporte de Murcia (Froet).

Transportes Filardi generó una facturación de 12,7 millones de euros el pasado año, un 4,5 por ciento más que en el ejercicio anterior, según revelan los últimos datos del Registro Mercantil.

El nuevo desarrollo del grupo Olano se enmarca dentro de su plan estratégico en curso para 2025, entre cuyos objetivos, se sitúan mantener un fuerte crecimiento en el negocio de logística de frío. Así, las ventas proyectadas para el próximo año ascenderán a 700 millones de euros, un 16,6 por ciento más sobre el objetivo de 600 millones establecido para 2023.

Con unos porcentajes similares se sitúan las expectativas para aumentar su actual activo de 1.600 camiones propios y de un millar de subcontratados, añadiendo 200 unidades más a cada una de estas dos flotas.

Además, su red de 60 plataformas que suma 1,55 millones de metros cúbicos de almacenamiento refrigerado también crecerá sobre un 16 por ciento para alcanzar 1,8 millones de metros cúbicos de capacidad.

Junto con las inversiones en España, el grupo Olano también ha realizado, en los últimos meses, diversas operaciones en sus principales mercados. Así, en Francia este año ha comprado un 30 por ciento del capital de Road Froid y en 2023 integró a Philippe Bonnart Transports. Además ha ampliado su presencia en Portugal con la adquisición de Ocean Movement Logística, así como en Italia con la toma de control de New Bea Trasporti.