ferrocarril  | 

Operadores tachan el plan intermodal valenciano por no priorizar las inversiones

Generalitat y Fomento discutirán un protocolo para construir cuatro terminales ferroviarias.

Operadores y transitarios rechazan la validez del plan intermodal impulsado por la Generalitat Valenciana por no potenciar la agrupación de las futuras inversiones en una única gran terminal ferroviaria que pueda abastecer todas las sinergias derivadas de los tráficos con origen y destino en el puerto de Valencia.

La intención del ejecutivo autonómico es poner en marcha cuatro terminales ferroviarias en Castellón, Sagunto, Valencia y Alicante, para dar servicio a los cuatro puertos de interés general de la Comunidad Valenciana. Los empresarios consultados por TRANSPORTE XXI afirman que “hay que priorizar el gasto y volver a plantear, como ya se hizo en la legislatura pasada al Gobierno de Zapatero, un plan intermodal con cuatro terminales ferroviarias es demasiado ambicioso para los tiempos financieros que corren”.

Estos medios apuntan que “hoy es imposible que un privado logre entre 250 y 600 millones de euros en el mercado financiero para poner en marcha estas iniciativas y la administración autonómica no tiene un sólo euro para echar adelante este plan intermodal si observamos, en detalle, sus presupuestos”. Los operadores consultados creen necesario “priorizar las inversiones” y “no deben volver a pintar mapas de colores sin sentido como la malograda red logística, una estrategia de la que ya no sabemos nada”.

Y es que los empresarios creen urgente la construcción de la terminal ferroviaria en Fuente de San Luis, en Valencia, como el gran núcleo logístico que alimente tanto las necesidades de trenes del puerto de Valencia como las que se generen en la provincia, cuyo corredor productivo es el de Madrid. Mientras tanto, la Generalitat Valenciana ha vuelto a anunciar la discusión de un protocolo con el Ministerio de Fomento para la construcción de cuatro terminales.

El protocolo determinará los estudios necesarios para evaluar la viabilidad logística y económica de las cuatro terminales, definiendo el modelo de promoción y gestión más adecuado. La consejera Isabel Bonig ha adelantado que la promoción y gestión de las mismas se realizará, preferentemente, a través de participación público-privada. La Consejería entregará las propuestas de ubicación y configuración de las terminales para que Fomento elabore un estudio de viabilidad económica que incluirá las fórmulas más adecuadas para la promoción y gestión de las terminales, así como el diseño más eficiente desde el punto de vista ferroviario y logístico.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *