Paccar, el holding estadounidense propietario de los fabricantes norteamericanos de camiones Peterbilt y Kenworth y de los europeos DAF Trucks y Leyland Trucks, ha anunciado la emisión inmediata de bonos a 3 años por un total de 500 millones de euros a través de su filial Paccar Financial Europa. La emisión ha sido muy bien acogida en los mercados financieros del Viejo Continente, hasta el punto de que las solicitudes han duplicado el doble del montante anunciado.
La emisión será gestionada a través del banco español BBVA, del holando-escocés ABN/RBS y del suizo UBS. Paccar, que en estos momentos obtiene el 60 por ciento de sus ingresos fuera de Norteamérica, puede haber preferido que la emisión se realice en Europa ante la mala racha que atraviesa el mercado estadounidense de camiones y por los efectos negativos acumulados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo y la caída del mercado inmobiliario.
Otros factores que la propia Paccar ha reconocido que están contribuyendo a reducir la demanda norteamericana de camiones son el encarecimiento de los combustibles y el descenso de las ventas de automóviles, particularmente grave en el caso de General Motors, Ford y Chrysler. Las dificultades que todo ello genera para el sector transporte se han traducido en un creciente número de quiebras de las empresas transportistas en Norteamérica que también están afectando a Paccar Financial.