Carretera  | 

Palibex acorta los tiempos de tránsito

La red de mercancía paletizada sigue avanzando en la descentralización de su modelo operativo y registra un incremento por encima del 50% de las rutas directas en un año.

Palibex ha conseguido acortar los tiempos de tránsito de las mercancías que transporta gracias a la descentralización de su modelo operativo, más centrado en rutas directas y en nuevos centros de coordinación.

Muchas delegaciones ya no arrastran la mercancía al hub central de Palibex en Madrid, sino que recurren al centro de coordinación más cercano a su zona.
Muchas delegaciones ya no arrastran la mercancía al hub central de Palibex en Madrid, sino que recurren al centro de coordinación más cercano a su zona.

Gracias a esta apuesta, muchas delegaciones ya no arrastran la mercancía al hub central de Palibex en Madrid, sino que recurren al centro de coordinación más cercano a su zona, lo que ha dado lugar a que las rutas directas de la compañía crezcan por encima del 50 por ciento en un año, según informa la compañía fundada por Jaime Colsa. Hay que recordar que, en enero de 2022, el porcentaje de mercancía coordinada por el hub de Madrid era cercano al 80 por ciento.

Además, la actividad de hubs como el de Valladolid, que une el norte peninsular desde A Coruña a Girona ha visto incrementado un 20 por ciento su volumen en solo un año. Palibex cuenta con centros operativos en Álava, Valladolid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Granada, así como el centro de coordinación de Madrid.

Los franquiciados de Palibex tienen derecho a utilizar cualquiera de los centros de coordinación, lo que representa otra de las ventajas del modelo, según la directora general de la compañía, María Luisa Romero, puesto que pueden elegir ruta, usar medios propios o coordinarse con compañeros de su zona.

Para llevar a cabo este cambio de modelo, Palibex acometió una importante inversión, tanto en los nuevos centros operativos como en su sede de Madrid, para aumentar un 50 por ciento su capacidad operativa y poder coordinar hasta 6.000 palés al día.

Palibex, que mantiene también el foco en su expansión internacional, cerró el pasado ejercicio con un movimiento de más de 865.000 palés, lo que supuso un avance del 6 por ciento. Pese a la incertidumbre económica, la red pretende alcanzar los 950.000 palés al cierre del presente año, lo que supondría un crecimiento cercano al 10 por ciento con respecto al año anterior.