operadores logísticos  | 

Parte del sector intenta perpetuar el limbo jurídico del operador logístico

CETM y Feteia demandan a Fomento eliminar el reconocimiento que de esta figura incluirá en la actual modificación de la LOTT.

La patronal de transporte por carretera CETM, junto a las organizaciones Fetransa y Fenadismer, aunque esta última en un tono “menos crítico”, y la Federación de Transitarios Feteia han lanzado un duro ataque contra los operadores logísticos, que en los últimos años han irrumpido con fuerza en el sector y les empiezan a hacer sombra.

El informe del Comité Nacional sobre el Anteproyecto de Ley para la modificación de la LOTT, que quedó pendiente de tramitarse en la legislatura anterior por el adelanto electoral, pide a Fomento, entre otras propuestas, que “no se reconozca, ni defina, la figura del operador logístico” en la nueva normativa, como sí hace el borrador presentado por el equipo de la ministra Pastor, al que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI.

Es decir, que “no se mueva nada” y queden bajo el paraguas de la figura de almacenistas- distribuidores. Así lo confirmaron a este periódico fuentes de la patronal UNO, que manifestaron su rechazo al citado documento de trabajo, porque “va en contra de nuestros intereses, que pasan por el reconocimiento de esta figura”, una vieja reivindicación de la organización empresarial que preside Gonzalo Sanz.

Tras manifestar su sorpresa por este planteamiento defendido por los transportistas y los transitarios, los mismos medios reconocieron que no alcanzan a comprender qué intereses puede haber detrás de este “movimiento opositor”, dirigido exclusivamente a eliminar cualquier referencia de los operadores logísticos en la nueva LOTT, con el único argumento de que “no se trata de una figura jurídica como tal, sino de una actividad”.

Los mismos interlocutores aseguraron que esta línea de argumentación, defendida, entre otras siglas, por Feteia-OLT, que curiosamente tiene la ‘logística’ en su propia denominación, “no es una razón de peso”, es decir, “justificada y con criterio”, sino que se trata de “disquisiciones jurídicas”. Al final, insisten, “es negar una realidad. El operador logístico, que ya está ampliamente reconocido, negocia convenios y cada vez tiene más peso en el sector como órgano de interlocución ante la Administración, está ahí, lo diga o no la LOTT”.

De hecho, las mismas fuentes entienden que “es mejor que se defina y se regule la figura del operador logístico, que no que se deje en una situación de limbo jurídico, que no beneficia a nadie”. También señalaron, por otra parte, que chirría la pelea de ACTE, integrada en el seno de CETM, “muy beligerante” en este asunto, que intenta añadir la denominación de ‘logística’ a los centros de transporte de mercancías, ya que estas plataformas dan cobertura a las empresas que desarrollan estas actividades, lo que no deja de ser una contradicción respecto a la posición defendida por su confederación”.

Con todo, la patronal UNO, que integra en su seno a Lógica (operadores logísticos), Aecaf (carga fraccionada), y Aeci (couriers internacionales), confía en que tanto el Ministerio de Fomento, como los grupos parlamentarios, durante la tramitación de la nueva normativa, donde advierte que plantará batalla, mantengan el reconocimiento jurídico de la figura del operador logístico, igual que está en el actual borrador.

Borrador del Anteproyecto

Artículo 122. “A los efectos de esta ley, se considera operadores logísticos a las empresas especializadas en organizar, gestionar y controlar, por cuenta ajena, las operaciones de aprovisionamiento, transporte, almacenaje o distribución de mercancías que precisan sus clientes en el desarrollo de su actividad empresarial. En el ejercicio de su función, el operador logístico podrá utilizar infraestructuras, tecnología y medios propios o ajenos”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *