La entrevista  | 

Pere Navarro

Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

“Somos una locomotora económica”

El SIL “es una de las ferias más importantes del mundo” y BNEW “es único”, argumenta Navarro para mantener el foro híbrido recuperado el salón

Interior pn 8_resize>¿Ha salido competencia al SIL con la Feria Internacional Logistics Spain en Guadalajara?
El SIL es una feria consolidada con una dimensión internacional destacada. Es una de las ferias más importantes de Europa y del mundo. No miramos si hay o no competencia. Queremos hacer el mejor SIL de la historia. Y ello se hace mirando sobre todo a quien sirve el SIL. Y el SIL sirve a todo el sector de la logística. Nosotros hacemos las ferias para dar un servicio a un sector que es muy importante desde el punto de vista económico y que lo ha demostrado más con la pandemia.

> ¿Cómo va el ritmo de contratación de estands?
Quedan pocos huecos por ocupar y estamos convencidos de que el salón estará completo.

> ¿Están notando las ganas de encontrarse después de dos ediciones sin cita logística?
Sí estamos notando las ganas y que ha habido un cambio de mentalidad durante estos años, que se reflejará en el salón. Y es la importancia del sector de la logística que ha puesto de relieve la pandemia. Creemos que es muy importante promocionar la actividad de los logísticos. Por ejemplo, cuando hablamos de formación, todavía parece una profesión poco atractiva para los jóvenes, pero engancha a los que se dedican a ella. Además, tiene una dimensión tecnológica y de innovación que es espectacular. Y cada vez más.

> Entonces, ¿la innovación tecnológica seguirá teniendo un papel destacado?
Todavía más. La logística no es un sector que esté parado en el tiempo, es un sector de los que más innova y de los que más ha innovado durante este tiempo. Además de la innovación, hay otros dos elementos en los que vamos a poner el acento en el SIL. Uno es el talento: Hay dinero en el mundo para financiar proyectos, como lo demuestran las rondas de inversiones. Pero, numerosas veces no hay talento de personas que estén preparadas y tengan los perfiles profesionales para ocupar esos puestos de trabajo. El tercero es la sostenibilidad.

> ¿Qué sectores están respondiendo mejor para participar en el salón?
Todos los sectores están respondiendo bien, destacando el transporte y las infraestructuras.

> ¿Qué sectores van a estar más representados?
El transporte (43 por ciento), seguido por la intralogística (31 por ciento), las infraestructuras (15 por ciento) y la última milla y ecommerce (8 por ciento).

> ¿La situación todavía no controlada mundialmente de la pandemia frenará la participación internacional?
No creemos. Al contrario, justamente es el momento en el que se va a reactivar de una manera más potente la participación internacional. Vamos a conseguir que este SIL sea el punto de encuentro entre Europa, África y América Latina. Vamos a tener una gran presencia internacional. Es evidente que el SIL tiene un poder de atracción muy importante.

> ¿Y la guerra puede tener algún tipo de afectación?
Desgraciadamente, la guerra siempre está presente en el mundo. Desde el punto de vista del SIL, no creo que vaya a afectar. El SIL puede convertirse en un llamamiento a la colaboración internacional. Hicimos la Declaración de Barcelona en la última edición en 2019 con un llamamiento a la paz y a la concordia, además de hacer referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos son los principios que vamos a tener también este año y que son todavía más actuales.

> ¿Qué cifra de expositores, participantes internacionales y visitantes profesionales barajan?
Un 70 por ciento de las empresas participantes serán nacionales y un 30 por ciento internacionales. Esperamos los 12.000 visitantes profesionales.

> ¿Qué novedades presenta el SIL esta edición?
Una de las principales novedades es que Extremadura será la comunidad autónoma invitada. Extremadura está muy interesada en participar activamente y presentarse como polo logístico de nexo de unión entre España y Portugal. Y en la presente edición, la Nit de la Logística será el símbolo del gran reencuentro.

> ¿Habrá un SIL virtual?
Algún aspecto digital seguro que habrá. Tenemos que acabar de ver como lo hacemos. Lo revolucionario fue el BNEW, el evento híbrido, presencial y digital, para el que construimos una plataforma digital que permitía interaccionar y no solo seguir pasivamente lo que estaba pasando en una pantalla. Esta fórmula va a impregnar el conjunto de actividades que se hagan en las ferias y los salones.

> ¿Qué sentido tiene mantener el BNEW con el SIL y el resto de las ferias recuperadas?
Es una pregunta que nosotros nos hemos hecho. Se puede pensar que hemos creado algo nuevo que compite con nosotros mismos. Pero, creemos que tiene todo el sentido porque el BNEW relaciona una temática concreta con todas las demás. En la última edición, tratamos la logística, real estate, industria digital, zonas económicas, sostenibilidad, talento, movilidad y ecommerce. Todo ello normalmente se aborda de manera sectorial en las diferentes ferias. El BNEW relaciona todos estos mundos porque ya no estamos en un mundo que esté parcializado en sectores separados.

> ¿Los eventos SIL y BNEW son cosas distintas?
Ni tanto. El SIL es el salón de la logística y el BNEW es el punto de encuentro de diferentes mundos y es una plataforma que nos permite que sea un evento global. El SIL es muy importante, uno de los principales del mundo, pero el BNEW es único. Y el BNEW convierte a Barcelona en capital mundial de la nueva economía. Lo vamos a continuar haciendo.

> ¿Sigue la alta ocupación del polígono de la Zona Franca de Barcelona al margen de los terrenos dejados por Nissan?
Sí. La pandemia ha afectado a empresas, pero sobre todo a la tesorería. Algunas empresas tuvieron temporalmente que cesar su actividad, lo que generó tensiones de tesorería, pero volvieron a reactivarse. Otras empresas trabajaron más que nunca como algunas logísticas. El polígono sigue estando casi completo.

> ¿Qué papel juega el Consorci de la Zona Franca de Barcelona en la economía catalana y española?
Somos una de las locomotoras de la economía, sobre todo de la nueva economía con iniciativas como DFactory. No solo el BNEW o el SIL, hay otras actividades que realiza el Consorci para crear oportunidades. Somos una fábrica de oportunidades y, al final, estas oportunidades son puestos de trabajo. Queremos explorar la nueva economía en alianza con los operadores privados para crear nuevos espacios y que este polígono industrial y el Consorci sean el centro o una de las capitales mundiales de la nueva economía.

> ¿Sin olvidar la industria tradicional del polígono?
Evidentemente, aunque la industria tradicional también se está transformando. Sin lugar a duda, queremos conservar el carácter industrial del polígono. Actualmente, el 50 por ciento de las empresas son industriales, el 25 por ciento son logísticas y el 25 por ciento son de servicios orientados a la industria o a la logística. Y nos parece que esta proporción es la adecuada.

Hacemos ferias como el SIL para dar servicio a un sector que es muy importante desde el punto de vista económico, demostrada más su importancia durante la pandemia, y que tiene una dimensión tecnológica y de innovación espectacular

> ¿A qué responde la estrategia de adjudicar la gestión de los terrenos de Nissan a un operador logístico?
No hablaría tanto de operador logístico porque parece que esta parcela es para actividades logísticas. No va a ser así. Nosotros queremos mantener el carácter industrial de la parcela y queremos también complementar este uso con actividad logística, que es muy importante, sobre todo la de última milla, y que crea también numerosos puestos de trabajo.

> ¿Cómo va la incubadora de impresión 3D Incubator?
Hemos incubado 86 proyectos desde que funciona hace tres años. Hemos plantado semillas, facilitando el origen de algo que puede crecer.

> ¿Cuántos de los 86 proyectos incubados se han convertido en empresas?
Lo estamos mirando porque nos interesa saberlo. Hay algunos que no han superado el ‘valle de la muerte’. Pero, hay otros proyectos que han tenido éxito.

> ¿Cuál es el proceso que sigue un proyecto?
Los emprendedores vienen con la idea y nosotros les proporcionamos el espacio, les orientamos y les proporcionamos las máquinas de impresión 3D. Cuando tienen el producto desarrollado e, incluso, lo tienen en el mercado, es cuando pueden andar por sí solos. Lo que no ofrecemos todavía, y lo estamos estudiando, es acompañar en la fase de crecimiento.

> Hay una clara apuesta del Consorci por la innovación y la industria 4.0, ¿cómo queda la logística y el transporte en la escala de prioridades?
La logística impregna el conjunto. Por ejemplo, la impresión 3D conlleva que se va a transportar más materia prima que producto acabado. Y es más eficiente transportar polvo de poliamida o polvo metálico porque no transportas aire y hay aire cuando transportas piezas acabadas.

> ¿Qué está haciendo el Consorci en el campo de la transición energética?
Hay dos temas en los que estamos trabajando intensamente, uno es potenciar el papel de la mujer en un ámbito tan masculino como el sector industrial y el logístico, con la celebración del Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), y el otro es la transición energética. Recientemente, se ha inaugurado en el polígono la primera planta certificada de hidrógeno verde de uso público en España. Además, estamos potenciando la instalación de placas fotovoltaicas, entre otras iniciativas.

“No conocemos iniciativas como DFactory”

> ¿El paso siguiente era DFactory tras poner en marcha la incubadora de impresión 3D Incubator?
Es una segunda derivada y es posible que empresas incubadas se instalen en DFactory. Hace 50 o 60 años, era muy innovador fabricar el 600 cuando se instaló Seat en el polígono. Ahora, no se fabrican 600. Ahora, tenemos impresión en 3D, robótica, inteligencia artificial, el internet de las cosas, etcétera.

> ¿Qué papel está dado a jugar DFactory?
Ahora, DFactory quiere ser un símbolo de la nueva economía, de la industria 4.0. Y DFactory no es solo una suma de espacios alquilados a una suma de empresas que trabajan en estas actividades. Queremos crear una comunidad para que estas empresas puedan colaborar entre ellas. Y ya tenemos ejemplos de empresas que se han puesto de acuerdo para hacer cosas conjuntamente. Ello no hubiera pasado de no existir el edificio de DFactory.

> ¿Qué ocupación tiene?
Sin haber inaugurado oficialmente el edificio, abierto a principios de año, estamos en un 40 por ciento de ocupación. En esta primera fase, son 17.000 metros cuadrados. La segunda fase, que no tiene calendario, será un edificio de 70.000 metros cuadrados.

> ¿Hay iniciativas similares a DFactory cercanas?
No las conocemos. Hay otras iniciativas privadas en el mundo, no conocemos públicas como esta.

 

El personaje

Pere Navarro nació el 23 de diciembre de 1959 en Terrassa (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas, ha sido alcalde de Terrassa, primer secretario del PSC, diputado en el Parlamento catalán y presidente del grupo parlamentario por esta formación. En el ámbito privado, ha ejercido su experiencia en materia urbanística como director de desarrollo estratégico de la consultora IdenCity, especializada en la planificación estratégica de ciudades y territorios. Es delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona desde junio de 2018.