La entrevista  | 

Pere Navarro

Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

“SIL, una reivindicación de la logística 4.0”

Además de la aplicación de las nuevas tecnologías, la movilidad, la inmologística y la sostenibilidad estarán presentes en el salón, que colgará el cártel de ‘completo’ en un aniversario especial, su primer cuarto de siglo de existencia

Interior_JC21681 >¿Nos va a deparar alguna sorpresa esta especial edición del SIL?
Estamos muy ilusionados con los 25 años del SIL. Habrá sorpresas. Será una gran reivindicación de la logística y de la logística 4.0: las nuevas tecnologías aplicadas a algo tan importante para que funcione el mundo como es la logística. Podemos adelantar que el Congreso del SIL estará integrado físicamente en el salón.

> ¿Cómo va el ritmo de contrataciones de estands?
Va muy bien. Detectamos un gran interés del sector por estar presente. Va a ser un reencuentro todavía más intenso que el año pasado. Se llenará.

> ¿Y la participación extranjera de expositores?
Alcanzaremos el 40 por ciento de participación internacional. Las empresas turcas estarán agrupadas en un estand y contaremos con representantes de Francia, México, Suiza, Italia, Portugal, Ecuador, Alemania, Reino Unido, Uruguay, Polonia, Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Australia, Paraguay, Holanda, Finlandia, Andorra, Panamá, China, Turquía, Corea del Sur y Chile, entre otros países.

> Además de la logística 4.0, ¿el SIL pondrá énfasis en otras temáticas?
Además de la aplicación de nuevas tecnologías, está muy presente en la logística la movilidad, la inmologística y la sostenibilidad. La logística ha llegado a tener mala fama en el territorio, una imagen que ha cambiado radicalmente. La nueva logística no solo usa nuevas tecnologías, es generadora de numeroso empleo y hay puestos de trabajo especializados.

> ¿Ya no hay Ayuntamientos reacios a destinar suelo a uso logístico?
No. Antes, la logística no interesaba porque se la veía como generadora de mucho movimiento de camiones y poco empleo. Ahora, esta visión ha cambiado de forma muy radical porque la logística utiliza nuevas tecnologías, diferentes perfiles profesionales o más empleabilidad. Aprovecharemos el SIL para que ello trascienda al conjunto de la sociedad.

> ¿Se estrenan numerosas empresas en el salón?
Sí. Participan por primera vez empresas como World Pack Express, GALP, Reflex Logistics, Eurologistics Plus, Slind Parts, Controlpack, Cunovesa, Tuklo, VTG, Seavantage, Cargoful y Pickeos, entre otras.

> ¿Qué empresas e instituciones han participado en más ediciones?
Districenter, AndSoft, Puertos del Estado, Port de Barcelona, Port de Tarragona, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Hutchison Ports Best Synergy, Generalitat de Catalunya, Aragón Plataforma Logística, Aena, Renfe o SCM Logística.

> ¿Y empresas que recupera el salón?
Es el caso de Baleària, Ares Soluciones de Identificación, Eurobalear de Transportes, Consorcio de la Zona Franca de Cádiz o Assekuransa, entre otras.

> ¿Qué previsión barajan de visitantes?
Todo nos hace pensar que habrá récord de participación. Tenemos más eventos que se hacen alrededor de esta edición del SIL y el ambiente en general atraerá numerosa participación nacional e internacional.

> ¿Qué actos internacionales más destacados acogerá esta edición?
El Congreso ALACAT, de los agentes de carga de Latinoamérica. Y tenemos tres congresos más, Eurolog, que es la reunión anual de la ELA (European Logistics Association), la conferencia europea del CSCMP (Council of Supply Chain Management Professional) y el tradicional MedaLogistics Week, de ASCAME (Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo). Desde el punto de vista territorial, se ven claramente nuestras prioridades, el Mediterráneo y el Atlántico: Europa, África, un poco de Asia y todo lo que significa América.

> ¿Alguna otra novedad en el Congreso SIL y actos paralelos?
Dentro del apartado denominado SIL Knowledge, hemos agrupado las diversas temáticas en seis verticales: sostenibilidad; logística y transporte; supply chain; innovación, tecnología y digitalización; ecommerce, última milla y smart mobility, y talento. SIL Knowledge reunirá a 320 speakers en 91 sesiones.

> SIL Américas en Colombia se suspendió por la pandemia, ¿se recuperará esta iniciativa?
Es un tipo de evento que no se puede celebrar de forma eventual. Menos siendo la primera edición del SIL Américas. Si hubiera sido la primera edición del SIL en el año 2022, probablemente no lo hubiéramos hecho. Ahora, estamos valorando el lugar donde sería interesante hacer el SIL Américas. Todavía no lo tenemos decidido. Tenemos que valorar si se celebra en Barranquilla, como estaba inicialmente previsto, o en otro lugar porque es un evento que ha creado expectación y tenemos otras propuestas.

Explorar nuevas formas de fabricar para crear nuevas oportunidades es nuestro ADN

> ¿Cómo ayudan los diferentes eventos o ferias organizados por el Consorci a generar oportunidades?
De manera muy clara. Crean espacios de relación, tanto de relaciones profesionales como personales, ya que, al final, las empresas son personas. Los espacios se pueden encontrar digitalmente, pero, al final, somos personas. Y lo que necesitamos es el contacto físico. Sin ninguna duda, son espacios que contribuyen a generar más y mejores oportunidades. Los expositores participan en una feria porque quieren generar negocio. Y cuando se genera negocio, se genera crecimiento económico.

> ¿Qué utilidad tendrá la incubadora Logistics 4.0 Incubator para el sector?
Toda. La logística implica inteligencia artificial, IoT o robótica. Y, por lo tanto, la incubadora de logística ayuda a las empresas que se están creando relacionadas con estas tecnologías a crecer y a ubicarse en el sector. La incubadora hará que estas nuevas empresas crezcan y sean complementarias a las que utilizan métodos más tradicionales. Tenemos que llegar a 25 startups este año porque es un proyecto con financiación europea y ya teníamos 18 en marzo.

> ¿Es una iniciativa pionera en España?
Es pionera en España y en Europa como ha sido la incubadora de impresión 3D en estos cuatro años.

> ¿Y cuál es el balance de la incubadora de impresión 3D?
Ha sido un éxito rotundo. Hasta la fecha, hemos incubado 110 proyectos, de los que 96 han madurado, algunos de ellos con gran éxito llegando a emplear a numerosos trabajadores. Por ejemplo, RAY Electric Motors, fabricante de motos, que ya cuenta con 90 empleados.

> ¿Qué ocupación tiene actualmente el singular edificio dedicado a la nueva economía DFactory?
La ocupación actual es de aproximadamente el 80 por ciento en poco más de un año que lleva funcionando. Nuestro objetivo era crear un polo de atracción de industria 4.0. Y ya es europeo y mundial.

> ¿Cuándo comenzará la segunda fase?
Estamos dibujando la segunda fase de DFactory y estamos contactando con empresas interesadas en desarrollarla. No tenemos un calendario, pero queremos ir rápidos y que sea una realidad lo más pronto posible, ya que la velocidad es muy importante en el mundo actual.

> ¿El Consorci construirá el edificio cuando tenga garantizados los inquilinos?
Hay varias fórmulas. Los terrenos son nuestros, una fórmula puede ser alquilar los terrenos a una empresa y que la empresa construya su edificio. Esta fórmula es más ágil que construir directamente nosotros, que, al ser públicos, el proceso se alarga.

> ¿La ampliación se destinaría a una sola empresa?
La empresa construiría su edificio para hacer su actividad, pero eso no quiere decir que fuera excluyente, que en esta segunda fase pudiéramos construir otro edificio con inversión del Consorci. Tenemos ya algunas empresas interesadas.

> ¿Promover la economía 4.0 es compatible con el papel tradicional del Consorci de apostar por el sector industrial?
Es lo que estamos haciendo. Hoy, promover la economía, es promover la industria 4.0. En su día, Motor Ibérica o Seat fueron pioneras de la industria 2.0 o 3.0 cuando se instalaron en el polígono de la Zona Franca. Ahora, exploramos nuevas fórmulas, nuevas maneras de fabricar para crear nuevas oportunidades. Es nuestro ADN.

> ¿Por qué ha costado tanto alcanzar un acuerdo para la reindustrialización de los terrenos dejados por Nissan?
Ha costado mucho porque se ha hecho muy bien. Para hacerlo bien, el procedimiento tenía que tener todas las garantías jurídicas, que las tiene, y absoluta transparencia, que la ha habido, además de generar un ámbito de consenso muy importante con los sindicatos, con las Administraciones y con el propio Consorci. Se ha hecho un buen trabajo. El resultado ha sido un éxito.

> ¿Se recolocarán los extrabajadores de Nissan?
Ha sido la primera prioridad. Hemos conseguido casi el milagro de que sea así, y hay varias actividades industriales. Ello haciéndolo compatible con una actividad logística moderna, de última milla, que también creará numerosos puestos de trabajo. El objetivo es que en la antigua parcela de Nissan se puedan crear muchos más puestos de trabajo de los que había con la actividad de la fábrica.

> ¿El sector logístico ganará peso en el polígono de la Zona Franca con los nuevos desarrollos previstos por Goodman en los antiguos terrenos de Nissan?
Sin ninguna duda, pero, al mismo tiempo, el sector industrial no va a perder peso. El ámbito geográfico en cuanto a metros cuadrados del sector industrial será menor que el ocupado por Nissan, pero va a ser más intensivo en actividad. Que es lo que nos interesa, que la actividad industrial sea mucho más intensiva y no tan extensiva.

El personaje
Pere Navarro, licenciado en Ciencias Biológicas, ha sido alcalde de Terrassa y primer secretario del PSC, entre otras responsabilidades políticas. En el ámbito privado, ha ejercido su experiencia en materia urbanística como director de desarrollo estratégico de la consultora IdenCity, especializada en la planificación estratégica de ciudades y territorios. Es delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona desde 2018.