La entrevista  | 

Pere Navarro

Delegado Especial del Estado en el CZFB

“Contribuimos a crear un nuevo negocio”

La capital catalana “volverá a convertirse en epicentro de la nueva economía” con la celebración entre el 2 y el 5 de octubre, del evento BNEW, híbrido y presencial, subraya Pere Navarro, Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

Interior pn 4_resize> ¿BNEW, que nació con la pandemia, ha superado la prueba de la vuelta a la normalidad?
Barcelona New Economy Week (BNEW) nació durante la pandemia, en un momento de crisis mundial, con la voluntad de impulsar el avance hacia la economía del futuro, de una manera disruptiva, como nunca antes se había hecho. Se concibió como un evento único, online y presencial, donde fomentamos el intercambio de conocimiento y las sinergias entre actores clave para la industria 4.0. Desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), contribuimos a la creación de un nuevo negocio, a una economía más próspera, sostenible y digitalizada.

> ¿Cómo ha sido la acogida?
Desde la primera edición, el BNEW ha cosechado un gran éxito y con la vuelta a la normalidad, estamos potenciando aún más la presencialidad, sin perder la concepción online. Del 2 al 5 de octubre, Barcelona volverá a convertirse en el epicentro de la nueva economía.

> Recuperada la presencialidad, ¿qué tiene de singular BNEW que no ofrezcan otros eventos feriales y/o congresos?
BNEW es un evento con un formato distinto, el único que conocemos de estas características dedicado a la nueva economía y que ha ido evolucionando, año tras año, en función de la situación que hemos tenido en cada momento. Además de apostar por la presencialidad -con experiencias inmersivas, afterworks, etcétera- contamos con una potente plataforma digital para hacer networking que, mediante algoritmos basados en IA, permite crear agendas B2B, optimizando el tiempo de los participantes con el target adecuado. Además, ponemos mucho el foco en las startups.

> ¿Cuántas startups participan?
Este año, contamos con 1.500 startups inscritas como asistentes y 80 que participan presencialmente mostrando sus productos e innovaciones. Por tanto, podemos afirmar que BNEW es un punto de encuentro clave para las startups, donde poner en común nuevos avances, compartir tendencias y establecer contactos para seguir creciendo.

> ¿El evento será igual de atractivo para el visitante presencial que para el virtual?
BNEW está diseñado para ofrecer experiencias de calidad tanto a los asistentes presenciales como a aquellas personas que sigan las sesiones de forma online.

> ¿Cómo podrán acceder los visitantes virtuales?
Los asistentes virtuales podrán acceder a todos los contenidos cómodamente, desde cualquier punto del planeta, lo que es una ventaja para poder participar en el evento.

> ¿Y qué encuentra el visitante que acude presencialmente?
Los asistentes presenciales contarán con el aliciente de disfrutar de las instalaciones del edificio DFactory, donde tendrán lugar distintas iniciativas enmarcadas en la vertical Experience: una amplia oferta cultural que abarca desde la gastronomía hasta el diseño y el arte, permitiendo a los asistentes disfrutar de la esencia de la ciudad de Barcelona.

 

Concentramos el esfuerzo más en aumentar la calidad que la cantidad

 

> ¿Cuáles son las principales novedades de esta edición?
La cuarta edición del BNEW tendrá dos nuevas verticales, que representan sectores en auge: BNEW Health, que se centrará en las tecnologías aplicadas a la salud, y BNEW Proptech, enfocada a las herramientas tecnológicas aplicadas al Real Estate.

> ¿Cuáles son las restantes verticales?
Estarán, además, las verticales Digital Industry, Mobility, Sustainability, Talent y la comentada Experience. Abordaremos estas diferentes temáticas de manera transversal, porque se trata de áreas interconectadas entre sí.

> ¿Superará las cifras de participación del año pasado?
BNEW está teniendo una excelente acogida y los datos actuales apuntan a una participación similar a la de la pasada edición, superando los 12.000 asistentes, aproximadamente el 50 por ciento de ellos de forma presencial y el 50 por ciento conectados, y con un 30 por ciento de participación internacional. De todos modos, todos nuestros esfuerzos están centrados en aumentar la calidad del evento más que en la cantidad.

>¿BNEW ha encontrado su emplazamiento definitivo en el singular edificio de DFactory Barcelona?
Efectivamente, DFactory Barcelona es el hub tecnológico de la industria 4.0 más importante del sur de Europa y es el lugar perfecto donde celebrar el BNEW. Se trata de un emplazamiento privilegiado donde se fomenta la innovación y la colaboración entre las compañías presentes en el ecosistema, agrupando tecnologías avanzadas como la robótica, la sensórica o la inteligencia artificial.
Concentramos el esfuerzo más en aumentar la calidad que la cantidad