La entrevista  | 

Pere Navarro

Delegado especial del Estado en el CZFB

“El polígono será un espacio para la nueva economía”

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona “cumple su función al organizar eventos como el SIL”, señala Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB. Como también lo cumple al apostar por convertir el polígono industrial de la Zona Franca en “un espacio destinado a la nueva economía” integrado por “empresas con capacidad de innovación y de crear valor añadido”.

interior_JC21650 > ¿Volverá a colgar el cártel de ‘completo’ la nueva edición del SIL?
Sí, estará al completo. El último día del SIL del año pasado ya nos estaban contratando para esta edición por lo bien que les había ido. Como en 2023, hay una gran expectación. La logística se está reinventando y se está reivindicando, lo que genera que haya un gran interés en participar en eventos como el SIL. No solo en participar en la feria, también en el Congreso SIL por el conocimiento que se transmite y se comparte. Estamos cumpliendo nuestra función al organizar eventos como el salón logístico.

> ¿Qué porcentaje de participación internacional habrá?
El índice de internacionalización ronda el 30 por ciento. Los países con mayor representación son Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Japón, Países Bajos, Perú, Portugal, República Checa, Turquía y Gran Bretaña.

> ¿Se estrenan nuevas empresas en el salón?
EL SIL suma este año más de 60 empresas que participarán por primera vez en la feria. Air Mail Logostics Japan, BKM Logistics, Brolla, Dashdoc, Dunas Capital, Exotec by Dexter, Grup Vilà Vilà, Manhattan, Red & Pallets, Tennders o Tromber son algunas.

> ¿Hay algunas ‘repescas’ destacadas?
Tras unos años sin presencia en la feria, vuelven Aine, Boplan Spain, BP, Michelin – Michelin Connected Fleet, Santos e Vale, Sertrans, Tecnisample – Friobox, Transcalit – Sertralit y Transfollow.

> ¿Qué sectores estarán más representados?
Los tres sectores que cuentan con mayor representación son el transporte, con una cuota del 22 por ciento, empresas tecnológicas, con el 18 por ciento, y la intralogística, con el 16 por ciento.

> ¿Qué previsión de visitantes tienen?
Somos prudentes. El año pasado fue especialmente intenso en participación y creemos que también lo será este. Volverá a ser una edición con gran éxito de público porque ya se nota. El sector logístico es especialmente sensible al contacto personal. También ponemos el foco en la participación cualitativa. El SIL atrae a un visitante que tiene poder de compra. Más allá del número, el 90 por ciento de los visitantes eran profesionales con capacidad de decisión el año pasado.

 

Somos una base para que se extiendan los contactos antes y después del SIL

 

> ¿Hay alguna novedad en el área de exposición en esta edición?
Habrá una zona de demostraciones de logística 4.0, el funcionamiento de una cadena de suministro utilizando diferentes tecnologías. Además, tendrá una destacada presencia Logistics 4.0 Incubator, la incubadora de startups logísticas.

> ¿Qué actos más destacados acogerá esta edición del SIL?
La Mediterranean Logistics & Transport Week (MedaLogistics) cumple su veinte edición. El SIL ofrece diferentes espacios, iniciativas y herramientas de networking, como la SIL Platform, el Startup Innovation Hub, el Job Market Place o, por primera vez, el espacio exclusivo para reuniones B2B.

> ¿Qué temas se abordarán en el Congreso SIL y en las jornadas paralelas?
Como cada año, SIL apuesta por un amplio programa de conocimiento, el SIL Knowledge, que es en sí mismo un gran reclamo internacional. El SIL Knowledge se convertirá en un punto de encuentro donde compartir conocimiento con speakers tratando distintas temáticas de actualidad. Se abordarán cuestiones como las nuevas tecnologías y combustibles para descarbonizar el sector marítimo, la sostenibilidad de la cadena de suministro o las tendencias que están revolucionando el sector inmologístico, entre otros temas.

> ¿Qué papel juegan los numerosos actos paralelos en un evento como el SIL?
Hay empresas que aprovechan el Congreso o las jornadas a las que acuden para hacer rondas de negocios no solo en Barcelona, también en el resto de España y otros lugares europeos. Nos convertimos en una especie de hub de base para que, los días previos o los posteriores, los contactos se extiendan. De no existir el SIL, esto no pasaría.

> ¿Los otros eventos que celebra el CZFB tienen tan buena salud como el SIL?
Sí. No los organiza en solitario el Consorci. Nosotros ponemos la plataforma, el espacio, la idea. Generamos las alianzas para que sea posible. Por ello, es tan potente, porque estas iniciativas se hacen en alianza con otras instituciones y con el sector privado. La relación que hay con el sector de la logística, muchas veces va más allá de la relación profesional, es también una relación basada en la confianza personal, igual que en el BNEW (Barcelona New Economy Week ) y en el BWAW (Barcelona Woman Acceleration Week). Y funciona.

> ¿Habrá un SIL Américas?
Estamos trabajando para que exista un SIL Américas. No tenemos prisa porque queremos hacerlo bien. Hay interés en América Latina para celebrar un evento de estas características y así nos lo manifiestan cuando vienen al SIL.

> ¿En qué ayuda la celebración de un evento como el SIL en el actual momento de incertidumbre?
Aporta certidumbre justamente. El sector de la logística es muy fuerte. Ha superado problemas graves como una pandemia, está superando crisis internacionales muy fuertes que tienen una repercusión inmediata, pero se crean en seguida canales alternativos. Un ejemplo es el bloqueo en el mar Rojo y la alternativa de los barcos de pasar por el sur de África. Es un sector que se adapta muy rápidamente. Pasó lo mismo con la guerra en Ucrania: se rompieron unos canales y se crearon otros circuitos. El sector logístico es fuerte porque se adapta rápidamente a los cambios. Y también es una oportunidad para crear puestos de trabajo de calidad y pegados al territorio, ya que la logística, por propia definición, no se puede deslocalizar.

> ¿Cómo va la incubadora Logistics 4.0 Incubator?
Se están incubando 30 empresas y tenemos 12 más que han hecho la petición para integrarse en esta incubadora. Hay empresas que son muy innovadoras. La incubadora transforma ideas en empresas y, por lo tanto, en creación de puestos de trabajo.

> ¿Está demostrando su utilidad para el sector logístico?
Ni tanto. Dos ejemplos: una startup ha inventado una aplicación blablacar para compartir vehículo para enviar paquetes que van a un mismo destino y otra ha diseñado un locker refrigerado para compras por internet que necesitan temperatura controlada. Un tercer ejemplo, la utilización de drones para envíos a lugares menos accesibles. Son ideas que se están convirtiendo en realidad.

> ¿El edificio dedicado a la nueva economía DFactory está cumpliendo las expectativas?
Las está superando. Estamos en más de un 80 por ciento de ocupación. Lo que es muy buena noticia, ya que empezó a funcionar a finales de 2021. Las empresas vienen, están satisfechas, les genera negocio estar ubicadas en este espacio. Tanto es así que estamos preparando la segunda fase.

 

Estudiamos la posibilidad de una sociedad mixta para ampliar DFactory

 

> ¿Hay calendario para la segunda fase de DFactory?
Estamos trabajando sobre la fórmula para poder hacer la inversión. Es decir, si la hacemos nosotros, el sector público, o si nos asociamos con un privado. Nos gustaría poder empezar este año. De hecho, ya tenemos presupuestada la urbanización del entorno y los accesos para este ejercicio. Se pasaría de los 17.000 metros cuadrados actuales de superficie a los 100.000 metros cuadrados, que se desarrollaría por fases, en función de la demanda. Y ya tenemos demanda para un primer edificio.

> ¿El posible partner sería un promotor inmobiliario y/o un futuro inquilino?
Puede ser un promotor inmobiliario, pero ligado a la tecnología, que es lo que estamos estudiando. Que no sea solo un inversor inmobiliario, que sea una empresa que esté en contacto con el mundo de la tecnología, de la industria 4.0. Estamos hablando con algunos de ellos sobre la posibilidad de crear una sociedad mixta, que es la fórmula más ágil para desarrollar el proyecto ya que necesitamos sobre todo rapidez.

> ¿Cómo va el desarrollo del proyecto logístico en los antiguos terrenos de Nissan adjudicados a Goodman?
Han empezado los movimientos de tierras. Además, la apuesta de Chery por fabricar aquí es una garantía de recuperar los puestos de trabajo perdidos y de crear valor añadido.

> ¿En qué nuevos proyectos está trabajando el CZFB?
Estamos focalizados en la segunda fase de DFactory, en la industria 4.0, que es nuestro papel. Además, tenemos el proyecto, que hay que acabar de concretar con las otras instituciones, de convertir el antiguo edificio de Correos en un centro de creación de talento.

> ¿Y novedades en el polígono de la Zona Franca de Barcelona?
Estamos trabajando para que, gracias a la gestión y a la presencia de DFactory, que queremos que sea un referente mundial de la industria 4.0, el polígono industrial se convierta en el distrito 4.0 con las empresas que hay ahora que están innovando. Hay empresas asentadas que están acabando su periodo de alquiler y las que tengan capacidad de innovación y de crear valor añadido, evidentemente que se van a quedar en el polígono. Algunas ya lo han hecho. Otras desaparecerán de aquí ya que tenemos la capacidad de poder elegir porque hay demanda. Vamos a generar que este espacio sea de nueva economía.

> Hay transitarias y empresas de transporte que están en el polígono.
Se van a adaptar porque el sector logístico es muy innovador. El proyecto logístico en los antiguos terrenos ocupados por Nissan liga perfectamente con esta filosofía.

El personaje
Pere Navarro nació el 23 de diciembre de 1959 en Terrassa (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas, ha sido alcalde de Terrassa, primer secretario del PSC, diputado en el Parlament catalán y presidente del grupo parlamentario por esta formación. En el ámbito privado, ha ejercido su experiencia en materia urbanística como director de desarrollo estratégico de la consultora IdenCity, especializada en la planificación estratégica de ciudades y territorios sobre temas como la innovación, competitividad, sostenibilidad y calidad social. Es delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona desde junio de 2018.