Servicios  | 

PK Blue potencia la inmologística vasca

El inversor tiene en curso un desembolso de 150 millones de euros hasta 2027 en Vitoria con proyectos destinados para Eroski, XPO Logistics y GXO, entre otros clientes.

PK Blue Industrial & Logistics se ha consolidado como referente en el desarrollo del mercado inmologístico vasco. El inversor destinará 150 millones de euros hasta 2027 en actuaciones de transformación de espacios industriales localizados en Vitoria, de los cuales 100 millones ya ha materializado en diversos proyectos desde 2020.

José Luis Arenas, responsable XPO Logistics; José María Alaña, responsable Pulsar Krean; Ramiro González, Diputado General de Álava; Jose de la Calle, miembro del Comité Ejecutivo de PK Blue; Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz; Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad; Esteban Caja, responsable de HIG
José Luis Arenas, de XPO Logistics; José María Alaña, de Pulsar Krean; Ramiro González, diputado general de Álava; Jose de la Calle, miembro del comité ejecutivo de PK Blue; Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz; Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco; y Esteban Caja, de HIG en la presentación realizada en la nave PKBL Beta (antigua Cegasa).

La compañía, controlada por H.I.G. Capital, Savills Investment Management y Pulsar Krean, gestiona una cartera que alcanza actualmente los 300.000 metros cuadrados de suelo, de los que se han construido 85.000 y otros 60.000 están pendientes de ejecutar en el País Vasco.

PK Blue ha apostado por la capital alavesa como la ubicación óptima en el norte de la península para convertirla en el centro neurálgico de la logística, poniendo a disposición del mercado una variedad de activos que incluyen desde instalaciones de cross-docking, almacenamiento frigorífico, o para la distribución en la última milla.

Entre sus proyectos se sitúa una plataforma para los productos frescos y congelados del Grupo Eroski, con 17.000 metros cuadrados, abierta en 2021 en una parcela del antiguo matadero municipal de Vitoria en Júndiz.

Asimismo, ha tramitado la rehabilitación de suelos y edificios de la antigua Cegasa, donde ha alquilado una nave de 14.000 metros cuadrados a XPO Logistics, y otra de 26.000 metros cuadrados está siendo demandada para varios proyectos industriales.

La empresa gestiona un suelo de 50.000 metros cuadrados para desarrollar un proyecto llave en mano de 35.000 metros cuadrados, así como de otra actuación destinada a restaurar unas oficinas de 4.000 metros cuadrados.

En el polígono de Júndiz, el inversor inmobiliario ha acondicionado las antiguas instalaciones de Daewoo, donde la multinacional logística GXO ya ocupa 25.000 metros cuadrados desde 2024. También ha puesto a disposición otros 55.000 metros cuadrados de superficie para almacenamiento industrial al aire libre.

Además, PK Blue está acometiendo otro desarrollo con una extensión de 9.000 metros cuadrados que se entregará el próximo mes de mayo. Asimismo, realiza un proyecto llave en mano para XPO Logistics.

José de la Calle, CEO de Pulsar Krean y miembro del comité ejecutivo de PK Blue, ha recordado en su intervención, ante los responsables institucionales del Gobierno Vasco, Diputación de Alava, y Ayuntamiento de Vitoria, así como de directivos de XPO Logistics, que “atraemos empresas industriales y logísticas, creando y desarrollando espacios nuevos y transformando los existentes mediante la rehabilitación”.