Cargadores  | 

Preco proyecta instalar una planta de biocombustibles en el puerto de Gijón

El desarrollo, diseñado en dos fases, requerirá una inversión de 124 millones de euros en una parcela de 50.000 metros cuadrados para producir 100.000 toneladas anuales.

Proyectos de Economía Circular (Preco) ha presentado al Gobierno de Asturias un desarrollo industrial para instalar, en el puerto de Gijón, una fábrica de biocombustibles generados con la transformación de residuos de plásticos. La empresa, con sede en Madrid, trabaja para operar en 2023 en la primera fase de sus instalaciones, que se localizarían en una parcela de 30.000 metros cuadrados en las inmediaciones del complejo de Enagás, tras acometer una inversión de 74 millones de euros.

Imagen del área del puerto de Gijón delimitada por las instalaciones de Enagas y de Ebhi.
Imagen del área del puerto de Gijón delimitada por las instalaciones de Enagas y de Ebhi.

La planta está diseñada con 10 líneas de producción con capacidad para transformar unas 100.000 toneladas de plástico, a través de un proceso de pirólisis térmica, que podrán generar unas 50.000 toneladas de biocombustibles. El empleo directo previsto por la compañía de la economía circular se estima en 70 trabajadores a los que se añadirán otros 250 puestos laborales indirectos.

La compañía que preside Juan Baena contempla ampliar la inversión con otros 50 millones de euros en una segunda fase, para duplicar su producción hasta las 100.000 toneladas de biocombustibles. Este desarrollo, que requerirá una parcela colindante de 20.000 metros cuadrados, está previsto dos o tres años después de alcanzar la plena producción en las instalaciones iniciales.

La empresa especializada en proyectos de economía circular apuesta por su ubicación en el puerto de Gijón dado que una gran parte de su producción se exportará por el modo marítimo a los países del norte de Europa.

Preco dispone en el Ecoparque de Toledo de unas instalaciones operativas con capacidad para transformar 20.000 toneladas de plásticos en biocombustibles.

Además, la empresa madrileña está construyendo otra planta de transformación de residuo plástico en biolíquido en Aveiro, en el norte de Portugal, con una inversión de otros 50 millones de euros. Estas instalaciones, situadas en el Concelho de Nelas, dispondrán de vía ferroviaria para enlazar directamente con el corredor que une los puertos de Sines, Lisboa, Aveiro y Oporto. Para Juan Baena, el tren es especialmente importante porque “nos permitirá abastecer por barco a las empresas petroquímicas del norte de Europa con las que ya estamos en negociaciones de suministro”.

Preco ha firmado recientemente un acuerdo con la empresa portuguesa Prio, que cuenta con una red de 250 estaciones de servicio, por el que suministrará 20.000 toneladas de biolíquido anuales durante los próximos 10 años. El contrato suscrito con Prio, que el pasado año fue adquirida por el grupo español Disa, supone vender dos tercios de su producción total en exclusiva, pudiendo llegar al cien por cien de la materia prima transformada en la planta de Aveiro.