carretera  | 

Primafrío sella alianza con la francesa Olano y dan el primer paso a una futura integración

El primer flotista frigorífico español y el grupo galo dan un golpe de efecto al mercado y posicionarán una oferta conjunta de 1.300 camiones y 400 millones de euros en ventas.

Primafrío ha sellado una alianza con el grupo francés Olano que permitirá al primer flotista español desarrollar sus tráficos de cabotaje en Francia y equilibrar sus retornos. La firma española reconoce que el acuerdo es el primer paso para una futura integración y fusión con la constitución de una única sociedad conjunta hispano-francesa

Primafrío ha formalizado una alianza estratégica con el grupo francés Olano que va a permitir a la compañía española desarrollar con una mayor amplitud sus tráficos de cabotaje en el país vecino y equilibrar sus retornos con más mercancías de importación a España. El acuerdo entre ambas empresas supone el primer paso a una futura integración de todas las actividades de ambas compañías especializadas en transporte, distribución y logística de productos perecederos a temperatura controlada, según ha confirmado a TRANSPORTE XXI, José Esteban Conesa, Consejero Delegado del flotista español, con base en Murcia. Conesa ha explicado que “tratamos de unir fuerzas”, matizando que el acuerdo “es una alternativa para tener un mayor alcance en el mercado francés como orientación para solucionar todo nuestro negocio de cabotaje y arreglar las importaciones que es lo más complicado para nosotros en la actual situación”. Para ello, la compañía española ha creado junto con el grupo francés, presidido por Nicolás Olano, una nueva mercantil, al 50 por ciento, dedicada al transporte frigorífico internacional para iniciar su alianza conjunta.

En la sociedad cada socio aporta su experiencia y sus propios activos. El know-how de Olano se basa en la gestión de los flujos, mientras que la española Primafrío está especializada en la gestión de los recursos dentro del gran objetivo de conseguir altos ratios de producción por vehículo y conductor en cifras de explotación superiores a 220.000 kilómetros anuales. La nueva sociedad, constituida bajo la razón de “Primafrío France” tiene su sede social en la localidad francesa de Wissous, a tan sólo 20 kilómetros del centro de París. Al cierre de esta edición, la nueva mercantil tenía previsto iniciar su actividad con fecha 1 de octubre. En este sentido, José Esteban Conesa ha confirmado que “la nueva empresa va a empezar a funcionar en Francia con los activos propios de cada empresa y en el futuro hay previstas inversiones para desarrollarla”. La empresa centrará su actividad en el desarrollo de cabotajes en Francia, controlando la producción y equilibrando tráficos de mercancías de exportación a Europa e importación a España. El potencial conjunto que representan la empresa española y el grupo galo es destacable.

Suman una oferta conjunta de 1.300 camiones frigoríficos, 725 de Primafrío y 600 propios de Olano. Su alianza, primer paso a una futura integración, supone un importante golpe de efecto en el mercado del transporte frigorífico en el sur de Europa, al estar configurándose un operador de referencia con dos primeros espadas del negocio frigorífico europeo. La operación deberá provocar nuevas estrategias entre los flotistas frigoríficos generando alianzas y futuras sinergias para poder competir con la empresa hispano-francesa que Conesa y Olano han comenzado a tejer en los últimos meses. Como destaca el propio empresario murciano “a cualquier sitio que ofertemos vamos a ir con una flota de 1.300 camiones”, indicando que “ahora mismo estamos uniendo las fuerzas que tenemos y en el futuro la idea es fusionarse en una empresa autónoma, en una empresa hispano- francesa”. La sociedad integrará las actividades de ambos grupos, no sólo los tráficos en Francia como es el caso de la nueva mercantil constituida. La alianza no va a afectar al negocio y acuerdos que tiene Olano en España, con flotistas como Transportes Tarragona y Transportes Caudete, empresas en las que tiene una participación accionarial, según han señalado las fuentes consultadas por TRANSPORTE XXI. Estos medios coinciden en señalar la “excelente andadura” de Olano y Primafrío, al lograr crecimientos progresivos en sus volúmenes de negocio en los últimos años, muy por encima de la media del sector. La facturación conjunta de Primafrío y Olano está en el entorno de los 400 millones de euros.

Primafrío
Líder del mercado frigorífico en España, con 725 camiones

Primafrío es heredera directa de la extinta Paconsa, que fue vendida por la familia Conesa-Alcaraz a un fondo de inversión gestionado por una sociedad de Ana Patricia Botín. Con la venta, la familia murciana se mantuvo fuera del negocio del transporte durante cinco años. En octubre de 2007, José Esteban Conesa decide retornar al sector fundando Primafrío en una progresiva segunda etapa empresarial que le ha llevado años después a liderar el negocio del transporte frigorífico en España. Primafrío registró ventas por valor de 111 millones de euros en 2010 tras haber logrado una evolución meteórica en su facturación en los últimos cuatros años. Entre 2007 y 2010 quintuplicó sus ventas, de 21 a 111 millones, pasando de gestionar una flota de 200 tractoras en 2008 a alcanzar las 725 unidades en la presente campaña. A lo largo de 2012 ha procedido a renovar 320 camiones, en lo que es su política de modernizar el material por debajo de los tres años.

La murciana ha crecido en el último año en dimensión pasando de las 630 unidades de 2011 a las 725 unidades con las que ha arrancado la presente campaña de exportación, sobre la que pesa la incógnita y el desequilibrio de las importaciones a España. La firma murciana se ha convertido en una de las referencias del transporte frigorífico entre las empresas del sur de Europa. Con su evolución sus ventas se habrían situado al cierre del pasado ejercicio en el entorno de los 170 millones de euros. En los dos últimos años, el flotista murciano ha ampliado su actividad en busca de una mayor diversificación en su negocio de transporte por carretera, focalizado en la carga completa y el grupaje, tanto nacional como internacional. Con la alianza con Olano, Primafrío cumple uno de sus principales objetivos, que era su expansión en Europa tras haber logrado posicionarse como operador de referencia del negocio del transporte frigorífico en España.

Olano
Un routier diversificado en la logística del sector frigorífico

Grupo Olano es la tercera compañía de transporte frigorífico de Francia por volumen de negocio tras STEF y STG y es el tercer actor más importante en almacenamiento a temperatura dirigida por volumen de metros cuadrados tras STEF y Sofrilog. La empresa francesa, especializada en transporte refrigerado y congelado, tiene su sede central en la vecina San Juan de Luz. La compañía, que fue fundada en 1975 por Nicolás Olano, su alma mater. El empresario galo ha creado un gran complejo empresarial tras comprar un camión por 59.000 francos cuando tenía 24 años. Hoy Olano registra unos crecimientos de entre el 12 y el 20 por ciento anuales, gestionando 44 centros en Europa, con 640.000 metros cuadrados de almacenamiento en frío, y da trabajo a 1.200 personas de forma directa. El grupo tiene una flota de 600 camiones propios y 300 unidades de empresas asociadas, a los que hay que unir los 725 camiones de Primafrío. El 60 por ciento de su negocio está en Francia. Su aventura en España comenzó en 1993 con la creación de dos filiales, Tomsa (ahora Olano Tomsa) y Topesca (Olano Logistica Ibérica).

Con el paso de los años, el grupo fue cerrando diferentes acuerdos de colaboración con transportistas locales, como Builsa en Zaragoza y Transecu en Pamplona, que terminaron siendo de su propiedad. Actualmente también mantiene una participación accionarial minoritaria y negocios en común con Transportes Tarragona de Lleida y Transportes Caudete de Albacete. El entramado de Grupo Olano en España generó ventas por 39,5 millones de euros en 2011, según datos de la compañía. En concreto, Olano Tomsa (11,5 millones de facturación y un tráfico de 80.000 toneladas), Olano Builsa (10,3 millones y 64.000 toneladas), Olano Logística Ibérica (nueve millones de euros y 55.000 toneladas), Olano Caudete (1 millón de euros y 20.000 toneladas) y Transecu (7,7 millones de euros y 40.000 toneladas).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *