TRANSPORTE 4.0  | 

Propuestas 2024

Estaremos inundados de IA generativa, los ya famosos ChatGPT y otros primos hermanos

Arranca 2024 con propuestas tecnológicas generales y, por supuesto, aplicables a nuestro sector. No voy a descubrir nada que no hayamos oído mucho últimamente. Estaremos inundados de IA generativa, los ya famosos ChatGPT y otros primos hermanos. Esta será el perejil de todas las salsas, le pegue o no, pero no eres cool si no lo dices.

Coincido con ello, aunque en un análisis un poco más sesudo, vemos que no todo será solo IA, quizás sea condición necesaria pero no suficiente. La IA necesita muchos datos, volúmenes enormes, para ser efectiva y ahí está Big Data y todos sus hermanos para resolverlo, pero también necesita seguridad, trazabilidad, confianza, y para esta misión tenemos blockchain y tokenización. Le viene bien disponer de fuentes de captura de datos fiable y en tiempo real en muchas aplicaciones prácticas, esto nos ayudarán a resolverlo las redes de dispositivos IoT. Tampoco esto es nuevo, sí lo son los dispositivos de última generación con más autonomía, más capacidad de proceso y almacenamiento y que implementen desde el origen mini-nodos blockchain. Este concepto es conocido como BoT (Blockchain of Things).

Todo lo anterior lo podemos colocar en el plano de la última y más moderna innovación tecnológica. Si nos bajamos a lo más terrenal donde intervenimos los humanos, los operarios, conductores y demás familias no digitales, otro es el gallo que canta. Veamos, por ejemplo ¿por qué no se ha extendido aún el uso de algo tan útil, práctico y sencillo, además de barato, como el CMR electrónico? A pesar de estar financiado por el Ministerio con muchos millones de euros, el grado de uso de esos fondos es mínimo, tanto como para preocupar al propio ministerio.

La respuesta se resume en dos palabras: Factor Humano.

Juanma Martínez

jmmartinezmourin@gmail.com