Los costes de la política de infraestructuras, vistos por un liberal del siglo XIX
El profesor Miguel Artola, maestro de historiadores españoles, en “La Burguesía revolucionaria: 1808-1874”, señala que el ideal liberal que nace después de la guerra de Independencia, impone que “la participación política es un derecho generalizado de los ciudadanos. (…) No se reconoce ningún derecho a modificar las normas políticas fundamentales fuera de los procedimientos previstos”. Está describiendo un sistema que reduce el arbitrio a la designación de cargos políticos, los ministros, y en el que el ciudadano solo se expresa en el sufragio. Empezaba uno la carrera de Derecho, y ya me estaban liando: O sea, ¿que el poder no recae en el pueblo? Pues no, querido españolito que vienes a la uni, te salven Dios y la Pepa.
Bueno, encajado el directo a mi mentón idealista hace décadas, pregunto hoy al presidente del Gobierno, que ejerce ese “arbitrio”: Señor Sánchez, sabemos desde hace años que las infraestructuras ferroviarias se encuentran en un estado lamentable, que impide el desarrollo de un modelo moderno de movilidad ferroviaria (“estamos aterrados”, nos decía un directivo de Renfe Mercancías hace unos años). No tenemos ni para medir bien los gálibos de los túneles. Entonces: ¿por qué eleva usted a un comisario político, macarra tuitero, a la jefatura de la cartera con el mayor presupuesto del Estado? Pues me contesto yo: por la misma razón que llevó a la siguiente alineación a dirigir la política de desarrollo de las infraestructuras de nuestro país: Barrionuevo, Álvarez-Cascos, Magdalena Álvarez, José Blanco, Ana Pastor, Ábalos y Puente. Ser martillo de infieles, monarca benevolente de acólitos.
El profesor Artola exponía que el propósito liberal era: “maximalizar los rendimientos” y “reducir los costes del gobierno del territorio”. En lo primero, Puente va fatal, en lo segundo… También. 46 muertos en una semana es un coste inasumible para España, “terrorífico”, como decía el de Renfe.
Javier Miranda Descalzo
javier.miranda@grupoxxi.com