transitarios  | 

Raminatrans potencia su área de project cargo con el envío de la nueva base de España en la Antártida

La operativa de carga se realizó en cinco días en la Terminal Polivalente de Castellón.

Raminatrans está potenciando su área de project cargo con la coordinación operativa del primer embarque del material que servirá para la construcción de la nueva base científica de España en la Antártida. La operativa de carga de las primeras 1.500 toneladas, a las que se unirá un segundo embarque en octubre de 2010, se realizó en Castellón

La transitaria Raminatrans está potenciando su área de project cargo con la coordinación técnica y operativa del primer embarque del material necesario para la construcción de la nueva base científica de España en la Antártida. La actual base científica Juan Carlos I fue edificada hace 21 años y ahora el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha decidido sustituir la instalación por una nueva, que estará operativa en el plazo de dos años. El objetivo es que la nueva base entre en servicio en marzo de 2011.

Las instalaciones de Terminal Polivalente de Castellón en el Muelle del Centenario acogieron el pasado mes de octubre la recepción de materiales y contenedores para la construcción de la base, materiales que han sido suministrados por las empresas Isdife, Tecnove e Inisa. La operativa de carga se realizó durante cinco días en Castellón, entre los pasados 26 y 30 de octubre, en una operativa considerada por Rafael Milla, presidente de Ramintrans, como de “muy delicada y minuciosa” por el número de operaciones realizadas de carga convencional y contenedores, que se realizaron con una grúa portacontenedores panamax.

El primer envío, al que se unirá un segundo en octubre de 2010 con el objetivo de aprovechar el verano antártico, constaba de la estructura de la nueva base, diez módulos desmontados, maquinaria y una veintena de contenedores. En total se cargaron 1.500 toneladas (4.500 metros cúbicos). El total del proyecto de la base científica asciende a 10.000 metros cúbicos. Para realizar el transporte marítimo de la nueva base española en la Antártida, la Unidad de Tecnologías Logísticas del CSIC ha procedido a fletar en un contrato charter de seis meses al armador alemán Briese el buque “Langeness”.

El barco se encarga del transporte marítimo desde Castellón hasta el puerto de Usuaya en Argentina. El “Langeness” es un portacontenedores de 1.400 TEUs de capacidad, equipado con dos grúas de carga, construido en el año 2006 de 162 metros de eslora, 25 de manga y 9,9 metros de calado. En Usuaya, el buque cargará barcazas y personal para realizar la operación. Desde el puerto argentino se trasladará a las Schetland del Sur, donde el buque se fondeará para realizar, con las grúas del barco, la descarga del material a las barcazas que trasladarán todo el material hasta la isla antártica.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *