Carretera  | 

Premiada la apuesta por la formación de Astic

Las fundaciones Bertelsmann y Cede reconocen a la asociación por la acción educativa dual que desarrolla desde 2018 en Madrid y que extenderá a otras comunidades.

Las fundaciones Bertelsmann y Cede (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) han galardonado a la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) con el V Premio Alianza para la Formación Profesional (FP) Dual en la categoría de ‘Otras Organizaciones’. Astic ha recibido el premio hoy en el marco de un acto donde se galardonaron también otras iniciativas.

Marcos Basante, presidente de Astic, recibiendo el premio.
Marcos Basante, presidente de Astic, recibiendo el premio.

El premio, otorgado en el marco de la Alianza para la FP Dual, reconoce a Astic “su trabajo constante desde 2018 en el impulso del ciclo de Transporte y Logística en modalidad Dual”. El jurado ha valorado “especialmente su rol de cooperación y participación, ya que ha actuado (Astic) como nexo de unión entre las empresas y el sector consiguiendo una cooperación interempresarial, así como la involucración de compañías líderes para impulsar la FP Dual y ayudar a las empresas a cubrir completamente el perfil y las necesidades formativas del alumnado”, señala un comunicado de ambas fundaciones.

Además, el proyecto tiene “importantes elementos de calidad, como la formación de tutores de empresa, y un carácter innovador, dado que ha potenciado el modelo en un sector especialmente complejo”.

“Tener este premio para un sector que está tan oculto normalmente, como es el del transporte de mercancías y personas por carretera, va a ser un espaldarazo muy fuerte y nos anima a seguir extendiéndolo”, ha asegurado Ramón Valdivia, director general de Astic. De hecho, “estamos trabajando ya para llegar a más comunidades autónomas, como Andalucía, La Rioja y Cantabria”, después de emprender la acción formativa en Madrid.

El objetivo de este reconocimiento es concienciar al tejido empresarial, a los centros educativos, a las organizaciones y a la sociedad sobre la necesidad de impulsar una formación profesional dual de calidad. Se trata de una modalidad educativa en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación teórica y práctica del aprendiz.