Squadron Energy selecciona a la empresa gallega para gestionar la terminal de GNL de Port Kembla, con una duración inicial del contrato de cinco años, prorrogables otros tres más.
Reganosa Servicios ha sido elegida por Squadron Energy, tras un proceso de selección internacional, para realizar la operación y mantenimiento de la parte terrestre de la terminal de gas natural licuado (GNL) de Port Kembla, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur.

El contrato de Reganosa Servicios, el primero de la multinacional española en Oceanía, tendrá una duración inicial de cinco años, con una opción de prórroga por parte de Squadron Energy por otros tres años.
La infraestructura energética que gestionará Reganosa Servicios posibilitará apoyar el suministro de gas, reforzar la seguridad de suministro y apoyar la transición energética de Australia.
Con dicho objetivo, dispondrá de una terminal flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) en Port Kembla que se conectará a la red de transporte para cubrir hasta un 70 por ciento de la demanda del mercado del este del país austral y atender los picos de consumo.
La FSRU puede almacenar 170.000 metros cúbicos de GNL y la terminal tiene una capacidad de regasificación de 130 petajulios al año, lo que equivale a un máximo de 3,61 bcma (miles de millones de metros cúbicos anuales) o 36.000 GWh.
En el ámbito del GNL, además de operar en su propia terminal de Mugardos, situada en el puerto de Ferrol, el grupo gallego es adjudicatario de la gestión de tres tipos de terminales. Las que están totalmente a flote, como las de Brünsbuttel (Alemania) y Tema (Ghana); completamente en tierra, la de Oristano (Italia); y mixta, la de Delimara (Malta). Son instalaciones, cuya capacidad de almacenamiento va desde los 9.000 hasta los 300.000 metros cúbicos.
Con el nuevo contrato con Squadron Energy, el operador energético gallego refuerza su estrategia de expansión internacional. A través de Reganosa Servicios, constituida en 2015, ha operador en una treintena de países a través de unos contratos con medio centenar de clientes valorados en más de 186 millones de euros hasta el pasado mes de marzo.
Además del GNL, Reganosa ha extendido sus servicios a otros vectores de transición energética, como el hidrógeno, el amoniaco o el biogás. Los encargos conseguidos incluyen, entre otros, estudios de viabilidad, supervisión de ingeniería, construcción y puesta en marcha, formación, simulación y optimización de redes y procesos, due diligence… También la gestión integral de las infraestructuras de sus clientes, tanto a nivel de operación y mantenimiento como comercial.
El grupo energético gallego tomó en 2023 un 25 por ciento del accionariado de la planta regasificadora de GNL en el Puerto de Gijón, por 95 millones de euros, en una operación en la vendió a Enagás su red de 130 kilómetros de gasoductos, por otros 54 millones de euros. La terminal asturiana inició el pasado noviembre su operativa de abastecimiento con bioGNL, un suministro que posibilita impulsar la transición del transporte marítimo y por carretera hacia los combustibles de bajas emisiones.
Por su parte, la terminal Reganosa, que en 2024 celebró su 25 aniversario, reseñó en la celebración de este hito una aportación acumulada de 23 millones de toneladas a los tráficos de la Autoridad Portuaria de Ferrol, mediante una operativa a través de 484 buques y que posibilitaron la carga de más de 70.400 camiones cisterna.
