La entrevista  | 

Ricardo Bagen

Director España de IAS Handling y presidente de Air Cargo Club Barcelona

“Volveremos a recuperar la carga desviada hacia otros aeropuertos”

Ricardo Bagen asegura que un PIF centralizado y común, que Aena ha descartado, hubiera sido un servicio no existente en otros aeropuertos que habría aportado un valor diferencial a El Prat

 

Interior Ricardo Bagenjpg>¿Qué prioridades tiene al frente de Air Cargo Club Barcelona?
Volver a retomar las actividades que habían quedado paradas con la pandemia, que eran sobre todo comidas coloquio invitando a ponentes para abordar temas del sector. Además, queremos dar más visibilidad al club, tanto nacional como internacionalmente, para ejercer como una plataforma generadora de valor para el aeropuerto y las empresas que estamos.

> ¿Cómo ejercer de plataforma?
El club está integrado por suficientes profesionales para que pueda hacernos las consultas necesarias alguien interesado en generar valor respecto la carga aérea en Barcelona.

> ¿Es un club transversal?
Sin duda, hay desde transitarios, hasta operadores de handling, agentes de aduanas o transportistas. Está representada toda la cadena logística, con lo que podemos dar una solución a alguien que necesite servicios en el aeropuerto de Barcelona.

> ¿Qué representatividad tiene?
Los socios somos a nivel individual, es nominativo de la persona, no de la empresa. Somos 35 socios.

> ¿Qué papel juega Air Cargo Club como interlocutor ante las administraciones para defender los intereses del colectivo?
Es una de las funciones del club. Acercarnos a las instituciones o poderes públicos para defender los intereses del sector. Es otra de las funciones importantes que queremos potenciar. Y somos empresas suficientes y con suficiente peso para hacerlo.

> ¿Por qué está costando tanto a El Prat recuperar los volúmenes de 2019?
Barcelona es un aeropuerto diversificado con numerosas aerolíneas muy centradas en el turismo y, hasta que no se ha reactivado el turismo, El Prat no ha retomado los vuelos intercontinentales. Cosa que, ahora, está haciendo con bastante velocidad.

> ¿El Prat necesita una gran aerolínea como Barajas tiene a Iberia?
No vendría mal. Nosotros tenemos a Vueling como una compañía grande que es un feeder de numerosas aerolíneas, pero no tenemos una gran aerolínea intercontinental como Iberia. No obstante, el cargo sí ha encontrado durante la pandemia otros flujos de salida por otros aeropuertos alternativos porque la región ha seguido generando exportaciones y ha seguido importando.

> ¿Hay riesgo de que la carga desviada a otros aeropuertos no se recupere?
Creo que no hay riesgo. Volveremos a recuperar la carga desviada con el regreso de los vuelos intercontinentales, pero no será de una forma inmediata.

 

Se debe encontrar una solución para la ampliación del aeropuerto de Barcelona

 

> ¿Qué conexiones faltan todavía por recuperar?
Se han recuperado bastantes, pero faltan sobre todo algunas conexiones asiáticas que todavía no han regresado.

> ¿Penaliza el negocio del cargo que las aerolíneas estén enfocadas al pasaje y no tengan también cargueros salvo contadas excepciones?
Sin duda, nos gustaría que las compañías aéreas apostaran más por los vuelos cargueros, que son complicados de rentabilizar, pero que resultan muy beneficiosos para la carga.

> ¿Los precios de los fletes están más ajustados o siguen disparados?
Todavía están altos. Han ido subiendo durante mucho tiempo y siguen elevados.

> ¿Qué cambios ha provocado la pandemia en el tráfico aéreo de mercancías en Barcelona?
Además del desvío de carga a otros aeropuertos, se dispararon los vuelos cargueros en Barcelona más que en otros aeropuertos al quedarnos casi sin vuelos de pasajeros. Los cargueros consiguieron salvarnos un poco del atolladero de no contar con vuelos comerciales a las compañías de handling.

> ¿La situación se ha normalizado?
Sí los cargueros han vuelto a bajar y se vuelve a embarcar mercancía a través de vuelos regulares.

>¿Qué papel está jugando el ecommerce en la recuperación del tráfico aéreo en general?
El ecommerce ha sido un factor clave durante toda la pandemia porque ha crecido de forma exponencial. Ahora, está pegando una pequeña frenada este crecimiento. No sabemos si es el efecto rebote de tanto crecimiento durante la etapa de la pandemia.

> ¿Qué afectación está teniendo la guerra en Ucrania?
Afecta en determinados sectores que impactan en el transporte aéreo como, por ejemplo, el textil. Se han cerrado muchos negocios en Rusia que supone producción y la producción es importación y exportación.

 

Los cargueros consiguieron salvarnos un poco del atolladero al desaparecer los vuelos regulares

 

> ¿Tendrá buena aceptación la herramienta Cargo Community System promovida por Aena?
La herramienta es interesante. Ahora, hay que ver si tiene una aceptación lo suficientemente amplia para que sea una herramienta común y las empresas la utilicen. El tema operativo y el concepto en sí, sea esta herramienta u otra que nos ayude a la digitalización, es importante. La digitalización es clave.

> ¿Sigue habiendo colas de camiones para entrar en las terminales de carga?
Sí, sigue habiendo colas en alguna. Se trata de un problema estructural.

> ¿Cómo se puede solucionar?
Se deben poner los recursos necesarios e incrementar la organización a través de herramientas como la digitalización. Son ambas cosas combinadas. De nada servirá poner herramientas de digitalización si la empresa no pone los medios necesarios para afrontar los picos de actividad.

> ¿Ya está funcionando el nuevo PIF del aeropuerto?
Esperábamos que fuera un PIF unificado y común, dando servicio a todas las empresas del aeropuerto, pero Aena nos ha indicado que va a ser un PIF que dependerá de dos empresas privadas, de las terminales de WFS y Swissport, que están más cercanas al edificio. Un PIF centralizado era una solución que no había en otros aeropuertos y que hubiera aportado valor. Desconocemos el motivo por el que Aena no ha optado por esa opción.

> ¿Y eso les perjudica?
Sí nos perjudica, porque pensábamos que iba a ser un PIF común. En el caso de mi empresa, no habíamos gestionado licencia propia esperando el PIF común. Ahora, tenemos que correr a gestionar nuestra propia licencia mientras subcontratamos a otras empresas. Además, ello supone que las instalaciones para perecederos que llevábamos tiempo reclamando serán también las instalaciones de dos empresas privadas. No será una instalación del aeropuerto. Cada operador de handling seguirá teniendo que tener su centro de perecederos o subcontratarlo.

> ¿Se tendría que ampliar el aeropuerto de Barcelona?
El aeropuerto de Barcelona tiene que encontrar una solución para su ampliación porque va a llegar el colapso de vuelos de pasajeros en un periodo de tiempo no muy largo. Hay que encontrar y volver a poner encima de la mesa las posibilidades de una ampliación del aeropuerto.

El personaje

Ricardo Bagen nació el 19 de enero de 1970 en Barcelona. Licenciado en Económicas, empieza su trayectoria profesional en DHL Aviation en Barcelona. Desarrolla en la integradora diversas responsabilidades hasta que es contratado para poner en marcha la terminal de handling de WFS en el aeropuerto catalán en el año 2004. Permanece al frente de WFS hasta 2019, cuando funda con otros socios IAS Handling. En el terreno asociativo, ha sido elegido recientemente presidente de Air Cargo Club, siendo miembro de su junta directiva con anterioridad.