Cargadores  | 

Saitec pone el foco en el Mediterráneo

Solicita 250.000 m2 al puerto de Castellón para levantar una factoría, y fabricar las plataformas Sath que anclará en la Costa Brava.

Saitec Offshore Technologies ha dado un paso más para avanzar en la implantación de parques  para la generación de energía eólica marina. La ingeniería tiene en marcha varios proyectos precomerciales en Vizcaya, Galicia y Girona, donde prevé anclar sus plataformas flotantes con tecnología Sath en los próximos años, para lo cual planea desplegar su fortaleza industrial en enclaves portuarios que le faciliten la fabricación de las estructuras.

El proyecto DemoSATH de 2MW opera en la costa vasca desde el verano de 2023.
El proyecto DemoSATH de 2MW opera en la costa vasca desde el verano de 2023.

La última iniciativa sitúa su mirada en el mar Mediterráneo, donde prevé instalar un parque piloto precomercial con tres unidades y un potencial total de 50 MW, en 2027.

Para ello ha solicitado, a través de su filial Medfloat, la ocupación de dominio público portuario, en régimen de concesión, de una superficie de 24,7 hectáreas, ubicada en la dársena sur del puerto de Castellón, con destino a la construcción y explotación de una planta de ensamblaje de plataformas eólicas de hormigón.

Según señalan desde la compañía vizcaína, los aerogeneradores marinos utilizarán tecnología Sath en mar abierto y aguas profundas de entre 140 y 150 metros, en Girona, concretamente en una zona situada a más de 15 kilómetros del Cap de Creus, en la Costa Brava, con un potencial para suministrar energía a unos 50.000 hogares al año.

Medfloat Pilot Parc supondrá la creación de una infraestructura de pruebas en la Demarcación Levantino-Baleares para la prueba, demostración y validación de la tecnología. También demostrará la viabilidad técnica, ambiental y social de futuros desarrollos de energía eólica marina flotante, y en particular de la tecnología Sath, en el Mediterráneo.

El primer prototipo de plataforma flotante de Saitec opera a tres kilómetros de la costa vizcaína desde 2023 y la ingeniería ya ha solicitado espacio en concesión, también en el puerto exterior de A Coruña, a través de Candieira Offshore Wind, con el propósito de levantar otra planta de fabricación en Punta Langosteira, que le permita focalizarse en la zona del Atlántico, en España, Portugal y el sur de Inglaterra e Irlanda.