Marítimo  | 

Santander recibe al mayor cochero de Höegh

El buque “Höegh Aurora” es el primer PCTC de la clase Aurora, con capacidad para transportar hasta 9.100 vehículos y diseñados para operar con multicombustibles sostenibles.

El puerto de Santander ha recibido la primera escala del buque “Höegh Aurora”. Este PCTC (Pure Car and Truck Carrier) es el primero de la docena de la nueva clase Aurora encargados por la naviera noruega, y con posibilidad de añadir otros cuatro, que cuentan con capacidad para cargar hasta 9.100 vehículos y funcionar con multicombustibles sostenibles.

Roberto González, Remolques Unidos; Iñaki Echeverría, director en España de Höegh Autoliners; César Díaz, presidente APS; Víctor Escamilla, capitán del barco, Juan Bosco, de prácticos y Jorge López, de Marítima Dávila
Roberto González, Remolques Unidos; Iñaki Echeverría, director en España de Höegh Autoliners; César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander; Víctor Escamilla, capitán del barco, Juan Bosco, de prácticos y Jorge López, de Marítima Dávila.

El buque “Höegh Aurora”, consignado por Davila Agencias en el puerto de Santander, atracó en el muelle de Raos 8, procedente de Southampton, para cargar más de 1.000 vehículos y carga pesada, incluidos roll trailers, con destino Sudáfrica y Oceanía.

Höegh Autoliners tiene en la nueva serie Aurora su principal baza hacia su objetivo de cero emisiones netas para 2040 para sus buques de transporte de automóviles y camiones.

En el desarrollo de estos nuevos buques participa el astillero China Merchants Heavy Industries, junto con Kongsberg Maritime, DNV, Deltamarin, MAN Energy Systems, MacGregor, TGE Marine, Bank of Communications, HD Huyndai así como Glamox, entre otros.

“Höegh Aurora”, al igual que los primeros de la nueva serie, pueden operar con gas natural licuado (GNL), biocombustibles y petróleo con bajo contenido de azufre. También tienen 1.500 metros cuadrados de paneles solares y la posibilidad de enchufarse a la red eléctrica mientras están atracados, con la tecnología OPS (Onshore Power Supply).

El objetivo de la naviera noruega es que los últimos 4 de los 12 buques de la clase Aurora, entregados a partir de 2027, funcionen con amoníaco ecológico, para reducir las emisiones en casi su totalidad. Para dicho suministro, Höegh Autoliners ya se ha asociado con varios productores, como Yara Clean Ammonia, Norwegian North Ammonia, o Sumitomo Corporation.

El director en España de Höegh Autoliners, Iñaki Echeverría, ha asegurado que los buques de la clase Aurora “reducirán las emisiones de carbono por coche transportado hasta en un 58 por ciento respecto a la media actual del sector”.

La dársena cántabra, que el pasado junio celebró el hito de 9 millones de automóviles nuevos de tráfico acumulado en 25 años, desarrolla continuas mejoras para optimizar la carga rodada.

La Autoridad Portuaria de Santander, que preside César Diaz, tiene en la ampliación del silo de automóviles, con un desembolso de 40 millones de euros para añadir dos nuevas plantas, entre los proyectos más destacados de su plan de inversiones de más de 151 millones de euros entre 2024 y 2028.

Dentro de esta planificación también se contempla destinar 15 millones de euros para el tacón y la rampa de Raos 9, que mejorará la operativa del tráfico rodado.

Además, el muelle 8 de Raos completó este año una prolongación en 23 metros de longitud de atraque, así como la ubicación de noráis rebajados, a la altura del cantil del muelle, para que los barcos con rampa lateral puedan trabajar sobre los mismos, optimizando la línea de muelle. Estas actuaciones permiten operar simultáneamente con dos buques, de 229 y 200 metros de eslora, como el que posee “Höegh Aurora”. También se ha instalado una rampa hidráulica en Raos 7 para aumentar la oferta de servicio a buques ro-ro con rampa en popa, tras una inversión de 2,7 millones de euros.

El puerto de Santander cerró 2023 con un tráfico de más de 342.000 vehículos manipulados, un 18 por ciento de incremento sobre el año anterior, y situándose en cuarta posición del sistema portuario español, tras las terminales de Barcelona, Vigo y Valencia.

La terminal cántabra es la segunda mejor valorada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), con una nota de 4,4 puntos sobre 5, solo por detrás del puerto de Tarragona.