El grupo catalán, cuya principal actividad es el transporte por carretera, estrena plataforma, que casi cuadruplica el espacio para cross-docking y el número de muelles, entrando también en un nuevo nicho, la mercancía peligrosa.
Grupo Sertrans, cuya principal actividad es el transporte por carretera, ganará capacidad logística con una nueva plataforma. Y no solo ampliará instalaciones en general, sumará un nuevo nicho, el almacenaje de mercancía peligrosa.
El operador catalán está a punto de culminar la construcción de una plataforma, que también será su nueva sede central, de 40.000 metros cuadrados de superficie en Vilanova del Vallès (Barcelona) y que estará operativa antes del verano.
Ello supondrá casi cuadruplicar capacidad para la operativa cross-docking y pasar de 25 a cerca de un centenar de muelles para la carga y descarga respecto a sus instalaciones actuales que ocupa en Sant Adrià del Besos (Barcelona), que continuarán estando operativas. Unas instalaciones que “se nos habían quedado pequeñas y teníamos cuellos de botella”, señala Rafael Quiles, adjunto a dirección de Sertrans.
La nueva plataforma permitirá al operador destinar y acondicionar una parte del recinto para obtener la licencia APQ y poder así almacenar mercancía peligrosa. Sertrans ya hacía transporte ADR, pero no había entrado en servicios logísticos para este tipo de carga: “Nos lo piden clientes que necesitan una capacidad extra y, sobre todo, clientes que mueven pocos palés de mercancía peligrosa”. Son clientes que les resulta más rentable externalizar esta actividad que dedicar instalaciones ex profeso por la exigente normativa que se debe cumplir y por la inversión que requieren. El nuevo servicio generará, a su vez, que “captemos más operaciones de transporte de carga peligrosa”.
La nueva plataforma impulsará la operativa de grupaje nacional e internacional de la compañía, que también hace carga completa, con un peso similar, “siendo una apuesta de futuro para cubrir las necesidades actuales y a más largo plazo”. No se quedará aquí. Su objetivo es continuar ganando capacidad fuera de Cataluña “en un futuro próximo”. Actualmente, suma 160.000 metros cuadrados de capacidad, incluyendo las nuevas instalaciones. Cuenta con bases y plataformas en Madrid, Valencia y varias en Cataluña. Además, está presente en Francia, teniendo también una filial en Marruecos.
Sertrans sigue creciendo en remolques P400 para el transporte intermodal. De las 150 unidades de este tipo que tenía a principios de 2023 ha pasado a cerca de 200 actualmente. Además, el operador está apostando por “servicios sostenibles incorporando combustibles ecológicos, camiones eléctricos y equipamientos especiales”.
A pesar de las incidencias registradas en la red ferroviaria francesa el año pasado, el operador movió por tren las unidades previstas, unos 7.000 remolques que sacó de la carretera. Sertrans es cliente habitual de la autopista ferroviaria de VIIA entre Le Boulou, junto a la frontera española, y Luxemburgo. Al mismo tiempo, la compañía utiliza VIIA Britanica, entre Le Boulou y Calais, para llegar al mercado británico y otros operadores ferroviarios que enlazan el sur de Francia con París para alcanzar otros destinos.
Las diversas empresas que integran el Grupo Sertrans, cuyos orígenes se remontan a 1987 y que sigue siendo familiar, registraron un volumen de negocio de 159,03 millones de euros en 2022, casi el 11 por ciento más que en 2021, según el Registro Mercantil. De este global, 118,68 millones los aportó Sertrans Catalunya, la matriz. En 2021, esta compañía tuvo unas ventas de 112,87 millones y un crecimiento del 26 por ciento respecto al ejercicio anterior, siendo la segunda empresa del sector por volumen de facturación con sede en Cataluña y ocupando el puesto número 19 de la clasificación general, según el último Libro Blanco del sector publicado por Transporte XXI.