Operadores Logísticos  | 

Sesé consolida su modelo sostenible

El operador avanza de forma progresiva hacia el uso exclusivo de energía renovable en todos sus centros logísticos propios, lo que ya ya logrado al 90% y espera culminar en 2028.

Sesé recuerda que los centros logísticos se han convertido en una pieza clave de las estrategias globales de descarbonización. En este contexto resulta clave la búsqueda de una mayor independencia energética y un entorno en el que la eficiencia y la reducción de costes son la máxima prioridad para el sector.

Imagen de la sede central de Sesé, cubierta por placas solares para la obtención de energía renovable.
Imagen de la sede central de Sesé, cubierta por placas solares para la obtención de energía renovable.

“Este escenario abre una clara oportunidad para la logística”, subrayan desde Sesé, puesto que “los almacenes reúnen las condiciones idóneas para implantar soluciones basadas en energías limpias”. Sesé identificó este potencial hace años y avanza de forma progresiva hacia un modelo de uso exclusivo de energía renovable en todos sus centros logísticos propios a nivel global, un objetivo que espera alcanzar en 2028 y que ya ha logrado en el 90 por ciento de los mismos, según señala la compañía.

Entre las medidas más eficaces, Sesé destaca la instalación de placas solares en las cubiertas de los edificios logísticos. “Estas superficies, amplias y disponibles, permiten generar energía 100 por ciento limpia que se destina directamente a las operativas del centro, reduciendo su impacto ambiental”.

En todo caso, desde el operador recuerdan que el camino hacia la sostenibilidad no es único. Por ello, Sesé analiza cada una de sus operativas para adoptar la solución de energías renovables que mejor se adapte a las características de cada centro y a su actividad. “El objetivo es integrar la sostenibilidad de forma realista, competitiva y escalable en la gestión logística”, apuntan.

Esta apuesta por la energía limpia se complementa con otras medidas orientadas a mejorar la eficiencia energética, como la instalación de sensores de presencia o la renovación de maquinaria y vehículos por equipos de menor consumo. También la modernización de activos o la reducción del consumo de agua, así como la optimización de procesos y una planificación más inteligente del trabajo en almacén.

Sesé tiene en marcha un plan de acción en materia de sostenibilidad que se sustenta en cuatro pilares básicos: intermodalidad, optimización de los recursos disponibles (flota, formación de conductores, etc), vehículos modulares como los duotrailers y neutralidad tecnológica.