Cargadores  | 

Silos Canfranc prevé recuperar los tráficos ferroviarios

La compañía distribuidora de cereales negocia junto a VTG un acuerdo con una empresa de tracción para que sustituya a Captrain en las circulaciones para Cargill.

Silos Canfranc mantiene negociaciones para recuperar los tráficos que venía realizando por ferrocarril entre Canfranc (Huesca) y el apartadero ferroviario del fabricante Cargill en Martorell (Barcelona).

Silos Canfranc operaba entre dos y tres frecuencias semanales entre Canfranc y Martorell.
Silos Canfranc operaba entre dos y tres frecuencias semanales entre Canfranc y Martorell.

Estas circulaciones están suspendidas desde hace unas semanas tras la renuncia de Captrain a seguir encargándose de la tracción de las mismas. La filial de SNCF ha alegado dificultades en la operativa, achacables en este caso a la infraestructura ferroviaria, para renunciar a seguir prestando este servicio, según ha señalado a TRANSPORTE XXI el director general de Silos Canfranc, Luis Encabo.

Junto al operador VTG, que es el que facilita las tolvas para que se transporte el maíz desde la terminal de Canfranc y la de Martorell, Silos Canfranc negocia actualmente con otros operadores de tracción para que tomen el relevo de estos tráficos. “Esperamos que en breve haya noticias positivas en este sentido, porque hay varios operadores bastante interesados”, avanza el responsable de la compañía aragonesa.

Actualmente se están realizando obras en la línea ferroviaria que conecta Huesca con Cataluña en la zona de Lérida, lo que obliga a tomar un desvío por Caspe. “Es un recorrido más congestionado, por lo que el tráfico es más complicado”, reconoce Encabo.

Silos Canfranc venía moviendo hasta ahora entre dos y tres trenes de 850 toneladas a la semana desde su terminal de Canfranc con maíz procedente de Francia. Esto supone en torno a 7.000 toneladas de maíz al mes, más otras 2.000 toneladas por carretera, con dirección a la fábrica de Cargill en Martorell. “Ahora lo estamos haciendo todo por camión, pero nuestra intención es volver a subirnos al tren lo antes posible, porque así lo demanda nuestro cliente”, matiza Encabo.

Cargill apuesta por los tráficos ferroviarios “porque en un solo envío suministran mucho volumen y eso les da estabilidad. Además, les permite descargar por la noche, con lo que obtienen más ventajas para su operativa logística”, señala.