Transitarios  | 

Spain Tir y Schenker culminan la fusión, que cumple las expectativas a pesar de la crisis

La operación da como resultado el segundo grupo transitario en España con una facturación de 263,7 millones de euros, 40 delegaciones propias y 35 franquicias.

Schenker España ha sido absorbida por Spain Tir Transportes Internacionales mediante una “fusión gemelar”. Culmina así el proceso que se inició hace cinco años cuando DB Schenker compró la histórica transitaria española. La fusión operativa funciona desde 2009. Se convierte en el segundo grupo transitario en España

Cinco años después de comprar DB Schenker la histórica transitaria española Spain Tir, ha culminado la fusión legal. Schenker España ha sido absorbida por Spain Tir Transportes Internacionales en una operación denominada “fusión gemelar”, quedando como única razón social el nombre de la segunda desde el 1 de noviembre. Previamente, la matriz del grupo fundado por Lluís Gay en la década de los 70 absorbió la actividad de sus filiales en 2011 y otro tanto hizo la subsidiaria del gigante alemán un año antes.

Por razones administrativas, no se ha podido incorporar el nombre de Schenker a la razón social de Spain Tir, que se agregará en 2013. Eso sí, ambas compañías operan en el mercado bajo la misma marca comercial, DB Schenker Spain Tir, desde finales de 2010. La fusión legal se ha producido ahora, pero la operativa es una realidad desde el año 2009.

Se trató de una integración rápida que capitaneó la comprada, es decir, el equipo directivo de Spain Tir, a quien el consejo de administración de Schenker dio el mando tras la operación de adquisición. El balance de la operación “ha cumplido las expectativas con creces”, señala Jaume Ballester, presidente y consejero delegado del grupo en España y Portugal, y ello a pesar de la crisis. La adquisición de la española ha generado a la división de transporte y logística de Deutsche Bahn “tráficos hacia la Península Ibérica gracias a la red de distribución nacional de Spain Tir”. A la inversa, Spain Tir, gracias a la multinacional alemana, “se ha convertido en un proveedor global, trabajando con un sistema integrado para toda Europa que nos permite conseguir mayor productividad y optimizar recursos”.

Ambas compañías se han “complementado perfectamente. “Nosotros aportando nuestro fuerte, el transporte por carretera, y ellos, más especializados en aéreo y marítimo”. Los ingresos han mermado, pero “estamos consiguiendo mantener los volúmenes de carga pre crisis, cuando hay un descenso del 20 por ciento en la media del sector”. De no estar en recesión, “los volúmenes de trabajo habrían sido muy superiores”.

La compañía resultante de la operación consolida unos ingresos de 263 millones (datos de 2010), colocándose en el segundo puesto del ranking sectorial español que elabora TRANSPORTE XXI. Con sede social en Barcelona, tiene 130.000 metros cuadrados de almacenes, 40 delegaciones propias y 35 franquicias, así como una plantilla de 900 empleados. Spain Tir era una de las escasas transitarias españolas que todavía quedaba en manos de sus fundadores. La compra se formalizó el 27 de septiembre de 2007.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *