Marítimo  | 

Stellantis amplía su huella marítima en Vigo

Termavi estrena línea semanal directa con Argelia, de la naviera CMA CGM, para el grupo automovilístico.

Terminales Marítimas de Vigo (Termavi), del grupo Davila, estrena un servicio directo semanal a Orán, en Argelia, para el grupo Stellantis. En la primera operación, a bordo del buque “Marina L”, se movieron unos 930 contenedores. En concreto, se descargaron 492 equipos vacíos, más tres transbordos llenos, y se cargaron 435, según informaron desde la Autoridad Portuaria de Vigo, que preside Carlos Botana.

El grupo automovilístico utiliza esta línea, de la naviera CMA CGM, para el envío de carrocerías pintadas de las furgonetas Fiat Doblò y componentes para el montaje de estos vehículos en la planta de Argelia. El flujo semanal se situará en torno a 300 contenedores a la semana, señalaron a este periódico responsables de Stellantis.

Stellantis amplía su huella marítima en Vigo
Nueva línea directa entre Vigo y el puerto argelino de Orán para el grupo Stellantis.

De este modo, la multinacional amplía su huella multimodal. A la histórica autopista del mar entre Vigo y Nantes Saint-Nazaire (Francia) impulsada para la industria de la automoción hace más de 50 años, Suardiaz, arrancó a finales de 2023 una conexión con Liverpool, destinada a dar servicio logístico a la planta de Stellantis en Ellesmore Port. Este servicio contempla transportar 14.700 plataformas al año, evitando un recorrido de 17,5 millones de kilómetros de viajes, y reduciendo las emisiones anuales de CO2 en un 30 por ciento. El barco puede transportar hasta 95 camiones cargados con alrededor de 47 líneas diferentes de piezas y componentes de chapa que se utilizan en el montaje de las furgonetas eléctricas producidas en Ellesmore Port.

Stellantis Vigo cerró 2023 con la producción de 531.732 vehículos, lo que supone un incremento del 31,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

La nueva línea entre Vigo y Orán permitirá incrementar el tráfico de contenedores en el puerto de Vigo, que ya el pasado año marcó el mejor registro de la historia de la dársena, con un movimiento de 226.486 TEUs (+0,2 por ciento). Las previsiones para 2024 “son también muy buenas”, debido a la nueva línea de Stellantis con Argelia y que, junto con las “buenas expectativas” del tráfico de fruta, “van a significar un crecimiento exponencial de la terminal de contenedores”, aseguró el presidente del organismo portuario, Carlos Botana.

En este sentido, Termavi aborda la reordenación de su concesión de 180.000 metros cuadrados en la dársena de Guixar, para optimizar su operativa ante las perspectivas de aumentar el tráfico de contenedores. Dentro de esta reorganización interna de la dársena de Guixar destaca la puesta en marcha del nuevo Puesto de Control Fronterizo (PCF), que se ubicará en terrenos anexos a las instalaciones de Termavi.

También se reubicará el escáner, así como se trasladarán los talleres de la terminalista a otra zona de Guixar con el objetivo de emplear dicho espacio para los reefer. Finalmente, se desplazarán las embarcaciones deportivas que estaban fondeadas junto a la antigua Vulcano en el pantalán número 5 de Orillamar para unificar las naves al terreno portuario.

Con esta reorganización, la entidad portuaria busca optimizar los espacios de la terminal contenedores de Vigo, especialmente, antes de la puesta en marcha de la conexión ferroviaria con la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra As Neves (Plisan) en 2025.

El apartadero de este puerto seco de Vigo, que ha iniciado sus obras con una inversión de 33,4 millones de euros, dispondrá de una playa de carga de almacenamiento de 105.000 metros cuadrados que permitirá gestionar con mayor fluidez las operativas ferroportuarias de la dársena gallega con el movimiento de TEUs.